CLIC MAS INFO

Restituyen 200 millones a gobiernos locales

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas Beltrán saludó la publicación del Decreto de Urgencia Nº 106-2009 que restituirá 200 millones de nuevos soles para los municipios del país en compensación al recorte de recursos por el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Ministro Carranza cumple compromiso con REMURPE

Alcaldes advierten de señales contradictorias del gobierno por otras medidas

remurpeEl Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas Beltrán saludó la publicación del Decreto de Urgencia Nº 106-2009 que restituirá 200 millones de nuevos soles para los municipios del país en compensación al recorte de recursos por el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

“Es saludable que el Ministro de Economía y Finanzas nos haya recibido a los Alcaldes del interior del país, pero más saludable aun es que los ofrecimientos que nos dio los haya cumplido, lo que hay que reconocer como una buena señal para el proceso de descentralización del país”, señaló el también alcalde provincial de Anta-Cusco.

Los 200 millones de nuevos soles que servirán para pagar las deudas que los municipios contrajeron debido a los efectos de la crisis económica y la disminución de la recaudación tributaria que desde septiembre de 2008 está afectando las transferencias del FONCOMUN.

“El FONCOMUN representa la columna vertebral de muchos municipios rurales que asocia REMURPE, esto le hicimos saber al Ministro Carranza quien entendió nuestra preocupación, de ahí que este Decreto de Urgencia publicado hoy fue emitido a raíz de mostrarle al Ministro que existía un golpe presupuestal a los gobiernos locales, que a algunos afectaba en 20% pero que a otros municipios afecta hasta en 70% de sus recursos”, informó el Coordinador Nacional de REMURPE.

Inversión en agricultura

REMURPE advierte que el gobierno podría estar borrando con una mano lo que hizo con otra, puesto que como advierte su Coordinador Nacional, el Presidente García envió al Congreso un proyecto de Ley para destinar 70 millones de nuevos soles al Ministerio de Agricultura para que mediante núcleos ejecutores ejecute proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura agrícola en el interior del país.

“Es contrario a la descentralización que el Presidente envíe recursos a su Ministerio de Agricultura y no a los municipios para que inviertan en infraestructura agrícola que los Alcaldes conocen, y no que al Ministro de Agricultura crea que se debe hacer”, exigió el representante de REMURPE.

Rozas Beltrán indicó que “lo que deben hacer los Congresistas es modificar el proyecto de Ley 3569 para que los recursos se transfieran a los municipios, de lo contrario asistiríamos a una señal contradictoria y perjudicial para la descentralización del país”.

DATOS:

-El día 4 de noviembre se emitió el Dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto del proyecto de Ley 3569, y hoy 5 de noviembre está para la discusión del Pleno del Congreso. Sorprende la celeridad.

-De los 200 millones que restituye el D.U. 106-2009, un total de 7 millones va a la Municipalidad Metropolitana de Lima, mientras que a la Municipalidad distrital de San Martín de Porres le transfirío 1 millon 621 de nuevos soles a pesar que su ejecución de gasto en inversión es de tan solo 16.9%.