CLIC MAS INFO

Los Olivos y el Callao dos ciudades del Perú las más digitalizadas

A la vanguardia. El Perú es un país que está reduciendo la brecha digital.
Características de una ciudad digitalizada
Características de una ciudad digitalizada

Avances. Ranking internacional las destaca en América latina. Lima, con el distrito Los Olivos, y Callao ocuparon un importante puesto en la evaluación de 150 ciudades de 15 países de AL. Están entre las 25 ciudades más digitalizadas. Sepa cómo se logró.

Cinthia Garreta.

A la vanguardia. El Perú es un país que está reduciendo la brecha digital. Así lo evidencia el ranking de Ciudades Digitales, donde el distrito limeño Los Olivos y la provincia constitucional del Callao figuran entre las 25 ciudades más digitalizadas de América Latina, ocupando el 11 y 20 puesto, respectivamente.

Pero, ¿qué quiere decir que contemos con ciudades digitales en el país? Según explica Félix Angulo, gerente de Desarrollo de Negocios de Motorola para Perú y Bolivia, una ciudad digital se caracteriza principalmente por estar conectada en red permitiendo la conexión total tanto en su interior como al exterior, es decir, logra que las empresas, el sector público y los ciudadanos estén comunicados entre sí o fuera de los límites de la ciudad a través del Internet.

“El Perú ya es partícipe del sistema globalizado de la información, pues con el Ranking Motorola de Ciudades Digitales comprobamos que en esas jurisdicciones se está impulsando en la ciudadanía el desarrollo de la cultura digital”, dice Ángulo.

Interacción en Los Olivos

En el caso de Los Olivos se ha instalado, en 2008, el software SIMIWEB (Sistema Municipal Integrado Web) que les permite ser un gobierno local electrónico, en el cual los empleados y vecinos pueden conectarse desde cualquier acceso a Internet para simplificar procesos administrativos y realizar otras actividades desde su hogar.

“Este sistema informático de gestión pública mejora la interacción con los vecinos. Con él, desde una plataforma digital –páginas web especializadas– el usuario puede interactuar de forma sencilla con la información que necesita y así hacer transacciones sin ir al local de la municipalidad”, indica Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos.

Yuri Pando, gerente de Tecnologías de la Información del concejo, manifiesta que con el SIMIWEB se han creado páginas web por módulos, agrupadas en temáticas de salud, educación y gestión municipal para uso del ciudadano. A decir de Pando, el sistema cuenta además con firmas digitales para acelerar el proceso de administración. “Si un vecino ha realizado un trámite y quiere ver cómo va avanzando, sólo tiene que entrar a www.munilosolivos.gob.pe, hacer clic en trámite documentario, ingresa sus datos y le saldrá en qué oficina se encuentra su documento”, acota.

Telecentros en el Callao

En el Callao se han implementado proyectos de telecentros, para brindar acceso a Internet a las poblaciones de menores recursos. Además cuenta con un portal educativo tanto para docentes y alumnos. Gestiones que ya son reconocidas.

Claves

Evaluación. En este ranking junto a la conectividad a Internet se vio cómo integraban los concejos las diversas herramientas de la sociedad sobre el soporte digital.

Primera. La ciudad brasileña de Sao Paulo resultó con el municipio más digital de América Latina, con 52.3 puntos. Los Olivos con 45.4 puntos ocupó el puesto 11, y el Callao con 43.2 el 20 lugar.

Fuente: La República