CLIC MAS INFO

Promueven actividades de desarrollo productivo en provincia de Oyón

El Gobierno Regional de Lima realizó el I Taller para el Desarrollo Productivo de las Comunidades Campesinas en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón, durante los días 24 y 25 del presente mes, con el objetivo de motivarlos a que inicien actividades productivas, rescatando recursos de la zona.

churin

El Gobierno Regional de Lima realizó el I Taller para el Desarrollo Productivo de las Comunidades Campesinas en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón, durante los días 24 y 25 del presente mes, con el objetivo de motivarlos a que inicien actividades productivas, rescatando recursos de la zona.

Pretendemos incentivar que los pobladores de diversas comunidades desarrollen actividades productivas, brindándole capacitación y herramientas que permitan, emprender una actividad y logren mejorar la calidad de vida de su familia y aportar al desarrollo de la región”, expresó la Gerente General Regional, Mag. Sonia Arce Serpa.

La funcionaria informó que el Gobierno Regional de Lima invierte aproximadamente dos millones de nuevos soles, en desarrollo y cultivo de truchas en jaulas y piscigranjas.

Señaló que, la primera, se ubica en la comunidad campesina de Rapaz, en la laguna de Cochaquillo (jaula), con una inversión aproximada de S/. 97,464 (que se encuentra en ejecución al 90%); la segunda, en la comunidad campesina de Oyón, con una inversión de S/. 773,465, en infraestructura hidráulica piscícola y producción; la tercera, en la comunidad campesina de Huancahuasi, en el distrito de Pachangara, a un costo de S/. 783,064 soles; y por último, la instalación de la jaula flotante para la crianza de truchas en la laguna de Matacocha en el distrito de Caujul, con inversión de S/. 420,843 soles; los tres últimos se iniciarán en diciembre de este año, anunció.

Por su parte, el Consejero Regional por la Provincia de Oyón, Ing. Tomás Quispe Murga, felicitó la iniciativa de promover talleres dirigido a comunidades campesinas y organizaciones de base. “Es necesario que se continúe con capacitaciones en temas de actividades productivas y los funcionarios recojan aportes de los pobladores”, dijo durante la inauguración del evento.

Resaltó sobre las potencialidades que cuenta la provincia de Oyón; desde recursos en ganadería, camélidos, agropecuarios, frutícolas; mineros, turísticos, termomedicinales, producción láctea y sitios arqueológicos e iglesias coloniales.

Durante el desarrollo de las exposiciones acerca de la crianza y manejo del recurso auquénidos (vicuñas) y trabajar con su fibra, buscando la asociatividad de las comunidades campesinas para desarrollar esta actividad, manifestó la bióloga Rosario Alcántara, especialista de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Sobre las actividades acuícola en la crianza de truchas que se desarrolla en esa provincia, expuso el Director Regional de Producción, Ing. Jaime Herbozo Fernández.

Por su parte, el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Elmer Ruiz, motivó el interés de los participantes a incursionar en actividades de pequeña minería, que comprende aprovechar minerales no metálicos, como la arcilla, yeso, piedra caliza, mármol, piedra caolín, fedespato, entre otros.

Mientras el Director Regional de Turismo Comercio Exterior, Emilio Díaz Mori, disertó sobre proyectos y actividades para afianzar el desarrollo turístico, resaltando la importancia de las carreteras de ingreso a la provincia y el mejoramiento de la Red Vial del Circuito Interno en la Provincia de Oyón, que permitirá a los visitantes acceder a los lugares turísticos en los seis distritos de la provincia de Oyón. Además, promover estrategias en empresas de transporte para promoción de sitios turísticos, impulsar la asociatividad de servicios (transporte, hotelería, restaurantes), entre otros.

En el primer día del taller, los asistentes debatieron sobre oportunidades productivas en base a la actividad de la artesanía, el tema fue asesorado por la Ing. Carmen Chileno, coordinadora del área de artesanía de la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de Lima. Su duración fue de más de cinco horas. Y tras su culminación, la Gerente General Regional, Mag. Sonia Arce, ratificó el compromiso del Gobierno Regional de Lima en apoyar a comunidades campesinas, para buscar la asociatividad de emprendedores en el desarrollo de actividades productivas.

El evento se realizó en el local comunal San Juan del distrito de Pachangara, provincia de Oyón, donde asistieron representantes de comunidades campesinas de Oyón, Quichas, Viroc, Nava, del distrito de Oyón; San Benito, del distrito de Andajes; Liple, Puna, del distrito de Naván; Huancahuasi y Huacho del distrito de Pachangara; regidores distrital de Pachangara, y gobernador de Churín, entre otros.