CLIC MAS INFO

A balazos se llevan azúcar de Andahuasi.

Al llegar al sector de Humaya, un grupo de andahuasinos les salió al frente con la finalidad de evitar que se concrete este saqueo descarado de su producto.

saqueo

En medio de una feroz balacera que dejó una persona herida, delincuentes armados ayudaron a que una veintena de tráileres trasladen a la ciudad de Lima más de 13 mil sacos de azúcar de la empresa agraria Andahuasi S.A.A. y de esta forma puedan ser comercializadas de manera ilegal.
Al promediar las 3 de la tarde todo este cargamento salió de la fábrica fuertemente custodiado por casi 200 personas, quienes dirigidos por un grupo de sujetos armados se abrían paso con dirección a su destino. Para ello también utilizaron varias unidades de transporte como station wagon, camionetas y los propios pesados camiones que transportan la caña de azúcar.

Al llegar al sector de Humaya, un grupo de andahuasinos les salió al frente con la finalidad de evitar que se concrete este saqueo descarado de su producto que tanto esfuerzo les costó procesar. Sin embargo, debido a la enorme cantidad de personas que utiliza el grupo Bustamante para pasar la mercadería fue imposible impedir la marcha.

ENFRENTAMIENTOS
Aquí se protagonizaron enfrentamientos que dejó personas con severas contusiones por objetos contundentes lanzados por los vándalos del grupo Bustamante.

Este hecho no quedó allí. Los 20 tráiler de la empresa de transportes Ausa, operador logístico, lograron llegar hasta el km. 150 de la carretera panamericana norte, en el cruce con el sector de Centenario. Aquí sí se produjo un feroz enfrentamiento, ya que la vía fue bloqueada por llantas que fueron quemadas, además se colocaron piedras para evitar el paso del convoy que trasladaba toda la mercadería.
La superioridad numérica y el uso de armas de fuego de largo alcance por los sujetos contratados por el grupo Bustamante hizo retroceder a los pobladores quienes tuvieron que huir del lugar ante la lluvia de balas que les lanzaban. Uno de estos proyectiles le alcanzó a Ricardo Feliciano García, de 22 años, quien recibió el balazo en la pierna izquierda siendo trasladado de emergencia hasta el hospital regional de Huacho. Su estado es de cuidado.

Uno de sus compañeros indicó que Ricardo Feliciano pudo haber encontrado un trágico final, ya que en su afán de defender lo que considera su patrimonio como trabajador de la empresa expuso su vida. «Quiso evitar que se lleven el azúcar, pero nada se puede hacer con delincuentes que traen armas y disparan sin importarle la vida de las personas», señaló.
Lo que más generó la indignación de los pobladores de Andahuasi fue la actitud pasiva asumida por la policía nacional cuyos efectivos sólo se limitaron a observar lo que estaba ocurriendo. Muchos de los andahuasinos exigían que procedan a detener las unidades que se desplazaban por la carretera llevándose el azúcar, pero ellos hicieron caso omiso.

REITERA DENUNCIA
Tras lograr su cometido, la turba procedió a retirarse del lugar huyendo desesperados y abordando los vehículos que habían contratado para tal fin. Elisa Bernal, gerente del área comercial de la azucarera reiteró la denuncia que los actuales administradores de Andahuasi, Wilder Ruíz y representantes del grupo Bustamante estarían vendiendo las bolsas de azúcar recurriendo al nombre de la empresa de un trabajador. «Utilizan el RUC del señor Armando Díaz, quien tiene una organización llamada Conadesi para vender el azúcar, pues no tiene permiso de la SUNAT para hacerlo a nombre de la compañía», señaló.

Ecos Huacho.