Capacitan a jueces y fiscales de Cañete sobre Nuevo Código Procesal Penal

0

Herramienta legal regirá a partir del 1 de diciembre en los distritos judiciales de Ica y Cañete.

Evento fue inaugurado por el viceministro de Justicia, Gerardo Castro

Evento fue inaugurado por el viceministro de Justicia, Gerardo Castro

Jueces, fiscales, medios de comunicación y público en general fueron capacitados en el seminario de sensibilización y difusión del nuevo Código Procesal Penal (NCPP), previo a la aplicación de esta eficiente y novedosa herramienta legal en el distrito judicial de Cañete e Ica.

Este importante evento fue inaugurado por el viceministro de Justicia, Gerardo Castro, quien recordó que gracias a esta gestión ministerial se logró adelantar para el próximo 1 de diciembre la vigencia del NCPP en el distrito judicial de Cañete e Ica, hecho que permitirá aplicar mecanismos más rápidos y eficaces que agilizarán los procesos judiciales.

Durante su intervención, el viceministro de Justicia anunció al público cañetano que próximamente se estará instalando una Casa de la Justicia en el distrito de Quilmaná, al sur de Cañete, para ello, informó que ya suscribió un convenio con el alcalde de la referida comuna distrital, que cederá ambientes de la Galería Municipal para implementarla.

Respecto al NCPP explicó que su aplicación significará la solución rápida de los casos penales mediante la aplicación de salidas alternativas que permitan concluir los casos en sólo semanas, días y hasta horas, tal como ya ha sucedido en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa.

Añadió que también se velará por la transparencia en los procesos, los cuales se llevarán siempre mediante audiencias y se incrementará el nivel de atención, resolviéndose más casos penales por año, ya sea mediante la aplicación de salidas alternativas o mediante un juicio oral.

“Con la aplicación de este nuevo cuerpo legal, las instituciones del Sistema de Justicia Penal -y entre ellas el Ministerio de Justicia que tiene a su cargo la Defensoría de Oficio- tendrán presencia en cada una de las provincias del distrito judicial de Ica, desde Chincha a Nazca; desde Lucanas a Paucar del Sara y Sara y hasta Huaytará”, dijo.

El panel de exposiciones estuvo integrado por el Secretario Técnico de Implementación del NCPP, Rafael Donaire; el Juez Titular de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juan Rodolfo Zamora Barboza; y la Secretaria Técnica del Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del nuevo Código Procesal Penal, Dra. Virginia Alcalde Pineda.

Cabe señalar que el NCPP viene aplicándose desde el pasado 1 de octubre en los distritos judiciales de Cusco, Madre de Dios y Puno, sumándose además Huaura, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Share.

About Author

Leave A Reply

*