Chang escapa del Congreso

0
José Antonio Chang

José Antonio Chang

Tras ser cuestionado por el congresista nacionalista Pedro Santos sobre el destino del donativo de 750 mil dólares que el Sindicato Nacional de Profesores de México envió para la reconstrucción de dos colegios afectados por el terremoto del 2007 en Ica, el ministro de Educación, José Antonio Chang, abandonó repentinamente la sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Parlamento, para evitar responder a la pregunta.

El ministro Chang había sido citado a la Comisión de Educación para presentar sus informes respecto a los siguientes puntos: Presupuesto del sector Educación para el año 2010; Venta del local del Ministerio de Educación, Incorporación a la Carrera Pública Magisterial, y Sustentación Técnica de la aplicación de las pruebas; Acciones tomadas sobre denuncias de presuntos actos de corrupción; Uso de la donación del Sindicato Nacional de Profesores de México; Estado del proceso de Municipalización de la Educación, y Cantidad de personas alfabetizadas por cada año, desde el 2006 al 2009.

Sin embargo, los congresistas quedaron inconformes con la presentación sobre el donativo mexicano, pues el ministro sólo le dedicó un tiempo breve y sin ofrecer explicaciones de por qué el donativo no había sido utilizado en la reconstrucción de colegios afectados por el terremoto del 2007.

Ante ello, el congresista Pedro Santos mostró imágenes del programa periodístico “La Ventana Indiscreta” del 2007 en el que el representante de la organización mexicana afirma que el donativo asciende a 750 mil dólares, y no 700 mil dólares como el ministro aseguró en su exposición.

“¿Dónde tiene el dinero?, ¿está ganando intereses en el Banco de Crédito?, ¿quién se está beneficiando con esta donación, lejos de atender urgentemente a los colegios que hacen clases en carpa hasta la fecha? El cambio del dólar cuando se dio la donación era 3.09 nuevos soles y ahora es 2.90, lo que indica que está ganando dinero señor ministro”, dijo Santos en su intervención.

“Yo no voy a responder esta clase de preguntas”, respondió Chang, y procedió a retirarse de la sala Bolognesi de Parlamento, donde la comisión sesionaba, a pesar de que Santos retiró sus palabras para no ofender al ministro.

Es más, el congresista aprista Wilder Calderón pidió imitar la actitud del ministro a sus compañeros de bancada como muestra de solidaridad, provocando la salida no sólo de los parlamentarios apristas, sino también los de Alianza Por el Futuro (APF) y Unidad Nacional (UN). Por ello, la comisión quedó reducida a sólo los legisladores nacionalistas, quienes continuaron sesionando hasta el final.

El ministro Chang se retiró rápidamente del Congreso sin dar ningún tipo de declaración a los periodistas.

La Primera.

Share.

About Author

Leave A Reply

*