CLIC MAS INFO

Gobiernos regionales son entes responsables de prevención y asistencia humanitaria en caso de desastres

Manifestó el Director de la Secretaría General e Imagen Institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Dr. Mario Cárdenas Pasco.
III Reunión Nacional de Coordinación del SINADECI-2009.
III Reunión Nacional de Coordinación del SINADECI-2009.

Los gobiernos regionales son los entes responsables de la prevención y de brindar la asistencia humanitaria en el caso de desastres mediante coordinación con los gobiernos locales, manifestó el Director de la Secretaría General e Imagen Institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Dr. Mario Cárdenas Pasco.

El funcionario recalcó la importancia de desarrollar una cultura de prevención en el país, donde todos los actores de la sociedad o comunidad estén involucrados, dado que estamos ubicados en una zona altamente sísmica, volcánica y aluviónica.

En ese sentido, destacó la importancia de los medios de comunicación en lograr una cultura de prevención. 

Por su parte, el conocido periodista José “Chema” Salcedo manifestó que el Perú ha mejorado en política de prevención en relación a años anteriores, en gran parte debido al aporte de los medios de comunicación. Sin embargo, lamentó que el tema no sea prioridad para los políticos o los candidatos, por lo que recomendó que los medios o periodistas deberían ser más agudos.

Salcedo brindó una exposición denominada “El aporte de los medios de comunicación en el fortalecimiento de una cultura de prevención ante desastres”. Mientras que el Director Nacional de Prevención del INDECI, Ing. Alberto Bisbal Sanz, expuso sobre “La cultura de prevención ante desastres en el Perú”.

El evento fue inaugurado por el Sub jefe del INDECI, coronel EP (r ) Ciro Mosqueira Lovón, que reúne a los representantes de los gobiernos regionales del Perú, en las personas de gerentes generales, gerentes de planificación y presupuesto, y jefes de prensa o imagen; ministerios, universidades, etc., para fortalecer los sistemas regionales de Defensa Civil en gestión de riesgos de desastres y la integración y participación de los medios de comunicación.

El Gobierno Regional de Lima viene participando a través de representantes de la Oficina Regional de Defensa Civil y la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones. 

La III Reunión Nacional de Coordinación del SINADECI-2009, se desarrolló en un hotel miraflorino de la capital de la República.