CLIC MAS INFO

Gobierno Regional de Lima apoya poner en valor centros arqueológicos contemporáneos

La autoridad regional destacó el esfuerzo de la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Dra. Ruth Shady Solís y de su equipo de trabajo, por el trabajo que viene realizando en poner en valor este importante centro arqueológico.

chui-valor-caral

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, invitó a la población de la región y del ámbito nacional a participar de los actos celebratorios por el XV aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral, la más antigua de América y considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del 24 al 31 de octubre.

La autoridad regional destacó el esfuerzo de la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Dra. Ruth Shady Solís y de su equipo de trabajo, por el trabajo que viene realizando en poner en valor este importante centro arqueológico.

Estamos en los ojos del mundo porque somos la cultura más antigua de América, nos sentimos halagados de ser considerados patrimonio cultural de la humanidad. Nosotros éramos una cultura de paz de integración, por ello debemos destacar todo el legado de Caral, su arquitectura de hace 5 mil años que deja perplejos a muchos de los visitantes, tenemos mucho que disfrutar de Caral”, acotó.

Desde que asumimos el gobierno hemos coordinado con la Dra. Shady apoyándola de inmediato, porque estamos convencidos que el turismo arqueológico es un eje fundamental para el desarrollo de la población.

“Hemos realizado la gestión en conjunto con el PEACS y otras autoridades locales para el mejoramiento de la carretera a Caral, de igual modo la construcción del puente peatonal y el enrocado de la defensa ribereña con el apoyo del plan COPESCO del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, refirió.

Dijo que en el Plan Maestro desarrollado con la colaboración de la cooperación internacional y la participación de la sociedad civil se tiene proyectos determinados, cuya finalidad se orienta a lograr el desarrollo sostenido, el fortalecimiento de la identidad cultural y la promoción del turismo.

Señaló que el ordenamiento territorial es importante donde el gobierno regional estará transfiriendo recursos para su desarrollo a cargo de la Universidad Católica, asimismo la seguridad ciudadana, donde se ha transferido un vehículo policial, así como para la instalación de una caseta policial que brinde resguardo en Caral, además una ambulancia para atender las emergencia que se puedan presentar en dicha zona.

Afirmó que entre los principales proyectos se puede mencionar; el proyecto de encauzamiento del río de Supe, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle de medio y medio alto del río Supe, el programa de reforestación y manejo de los bosques de la cuenca de Supe, el proyecto de capacitación agro-ecológica y asistencia técnica, el proyecto de mejoramiento de las vías de acceso al centro arqueológico de Caral, entre otros.

Manifestó que muchos turistas nos visitan por nuestra cultura, buscan hoteles o los medios para sentirse cómodos sin escatimar los gastos, razón por la que tenemos que apoyar la inversión para generar polos de desarrollo.

En ese sentido, informo que se brindará el apoyo a Bandurria, las Shicras, Vichama, el Áspero, nosotros tenemos un turismo arqueológico importante, por eso vamos apoyar estos proyectos.

Chui informó en conferencia de prensa que se presentarán diversas exposiciones sobre los avances en la puesta en Valor (investigación, conservación, difusión y desarrollo turístico) de los asentamientos arqueológicos que interviene el PEACS, que son siete: Caral, Áspero, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto (Supe) y Vichama (Végueta).