CLIC MAS INFO

Embajada de EE.UU. donará más de 800 mil dólares para Caral

La donación, que se hizo a través de un concurso público, fue anunciada por el embajador de EE.UU., Michael McKinley, y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
Caral la ciudad sagrada.
Caral la ciudad sagrada.

La embajada de Estados Unidos en Lima anunció la donación de 861 mil 600 dólares para la preservación de tres proyectos arqueológicos en Perú, siendo el sitio arqueológico de Caral (unos 160 kilómetros al norte de Lima) el principal beneficiado, con un total de 800 mil dólares.

La donación, que se hizo a través de un concurso público, fue anunciada por el embajador de EE.UU., Michael McKinley, y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Ambos destacaron la importancia del complejo arqueológico de Caral que el próximo 30 de octubre cumplirá 15 años desde su descubrimiento.

La ciudad de Caral, con una antigüedad de 5.000 años, está considerada como el conjunto urbano más antiguo de América y es una muestra del alto grado de desarrollo de las culturas precolombinas, que las pone al nivel de las que en su época se desarrollaban en Egipto, Mesopotamia y China, señaló McKinley.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, quien también estuvo presente en el acto en mención, recordó que los hallazgos que continuamente se hacen en Caral y su entorno obligan a la arqueología a plantearse «nuevas comprensiones» de lo que fue el pasado prehispánico y la importancia de las culturas de la costa peruana, y no solo las de la sierra.

Además de Caral (que desde junio pasado ha sido incluido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad), han resultado beneficiados con donaciones menores la fortaleza de Kuelap (40.000 dólares) y la ciudad de Ayacucho, en ambos casos para proteger los artefactos arqueológicos que se van descubriendo entres sus ruinas.

Las ayudas del llamado «Fondo del embajador para la preservación y la cultura», establecido por el Congreso estadounidense y otorgado a través del Departamento de Estado, se conceden a través de un concurso público para proyectos de todo el mundo, y Perú es hasta el momento el país más beneficiado, con algo más de 1.120.000 dólares en distintos proyectos.

Fuente: Ecos Huacho.