CLIC MAS INFO

El Gobierno de Chile consideró «inaceptable» ofensas de diario peruano a Bachelet

La portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que La Moneda espera que las autoridades peruanas rechacen esas ofensas, aunque provengan "de un medio sensacionalista, poco serio".
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

El Gobierno de Chile consideró «inaceptable» una ofensiva portada que el diario limeño La Razón dedicó hoy sábado a su presidenta Michelle Bachelet, con una foto de primer plano de la mandataria y la frase «Bachelet conchuda».

La portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que La Moneda espera que las autoridades peruanas rechacen esas ofensas, aunque provengan «de un medio sensacionalista, poco serio».

«Sin embargo, tratándose de la Presidenta de la república, incluso en un medio de ese tipo, no son aceptables los términos con que se refieren a ella», afirmó Tohá.

El matutino limeño asevera que Bachelet «niega con descaro» el «armamentismo chileno», tras unas declaraciones de la misma Tohá realizadas ayer viernes en las que dijo que Chile no se sentía aludido por el anuncio del Gobierno peruano de promover en la región un pacto de no agresión, debido a que Chile «no está en ninguna carrera armamentista».

Según «La Razón» a pesar de las declaraciones de la portavoz gubernamental, los chilenos «gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician juegos de guerra en la frontera».

Esta última referencia alude al ejercicio «Salitre», que las Fuerzas Aéreas de Chile y otros países realizarán la próxima semana en la región de Antofagasta, a más de 700 kilómetros de la frontera con Perú.

«Nosotros confiamos y esperamos que esos dichos (del diario) sean rechazados por las autoridades peruanas, y así va a hacerlo saber nuestro canciller al embajador de Perú en Chile», adelantó Tohá en declaraciones a periodistas en la ciudad de Iquique.

También los candidatos a la presidencia de Chile rechazaron los términos del diario peruano, considerados «una falta de respeto» por el derechista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para los comicios de diciembre próximo.

«Sin duda que es una falta de respeto, nuestra presidenta merece el respeto y el cariño no solamente de todos los chilenos (…), ella es la presidenta de Chile y no vamos a permitir que se le falte el respeto de esa forma», aseguró Piñera.

«No es aceptable que se venga a insultar a la presidenta de esa manera», sostuvo por su parte el candidato oficialista, Eduardo Frei, que manifestó su solidaridad hacia la mandataria y opinó que «es hora» de que el presidente del Perú, Alan García, «tome el control de esas situaciones».

La República