CLIC MAS INFO

Ejecutarán asfaltado de carretera Churin – Oyón

La extensión del tramo es de 23 kilómetros, demandará una inversión de 91 millones de soles y beneficiará a 71,000 pobladores. Su ejecución estará a cargo de la empresa Despromic.

Presidente Regional de Lima suscribió contrato multipartidario entre el MTC, gobierno regional y local, y las empresas mineras Los Quenuales, Raura y Buenaventura
Presidente Regional de Lima suscribió contrato multipartidario entre el MTC, gobierno regional y local, y las empresas mineras Los Quenuales, Raura y Buenaventura

El asfaltado de la carretera Churín-Oyón se iniciará el próximo 15 de noviembre, anunció el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, tras suscribir el contrato de ejecución multipartidario entre el MTC, gobierno regional y local, y las empresas mineras Los Quenuales, Raura y Buenaventura, el 23 en la sede del sector. Esta primera etapa forma parte de la obra construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón.

La extensión del tramo es de 23 kilómetros, demandará una inversión de 91 millones de soles y beneficiará a 71,000 pobladores. Su ejecución estará a cargo de la empresa Despromic.

Su primer tramo de 5.4 kilómetros será financiado por las empresas mineras ubicadas en la zona de influencia, por el monto de 11 millones de soles, compromiso adoptado en el marco de una asociación público – privado realizada entre el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Oyón y las referidas empresas. Cabe señala que su aporte inicial fue de 9 millones de dólares, cuya mayor parte sirvió para los estudios previos y expediente técnico y el saldo posterior para el asfaltado de este primer tramo.

Chui calificó de histórico el momento que cristaliza un sueño de más de 50 años para la provincia de Oyón y que sólo pudo ser realizado gracias a la voluntad política de las partes, gobierno nacional, local y la empresa privada. En ese sentido destacó que desde el inicio se realizo una serie de gestiones que permitieron impulsar los proyectos de los principales ejes viales de la región Lima: Huaral –Acos; Lima – Canta – Huallay y Lunahuaná – Yauyos –Chupaca.

“A los pobladores de esta parte de la región, Huaura y Oyón queremos decirle que se hizo realidad lo que prometimos, estamos trabajando juntos en equipo con el gobierno nacional y empresa privada”, expresó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó los resultados de esta alianza que ha permitido unir esfuerzos para asfaltar esta carretera que beneficiará a la población y generará puestos de trabajo. Dijo que una vez que estén totalmente asfaltados los 23 kilómetros de la carretera Churín – Oyón, el tiempo de viaje se reducirá entre 30 y 50 por ciento, al igual que los costos de mantenimiento de los vehículos y se dinamizará el turismo en la zona.”

El alcalde provincial de Oyón, Manuel Delgado Altéz, señaló:“ Este es el inicio de una obra tan anhelada por la provincia de Oyón que beneficiará al turismo y transporte que nos unirá con Yanahuanca – Ambo con Huánuco”

Por su parte el Gerente General de la Compañía Minera Buena Ventura, Roque Benavides, manifestó: “Cuando Nelson Chui fue elegido Presidente Regional, al día siguiente, domingo 2 de enero nos reunimos por primera vez para iniciar a conversar sobre esta obra, eso demuestra que para el presidente Chui, todos los días son laborables, no hay feriados; para él eso es ya un hecho desde casi tres años, hay que destacar la parte humana y de trabajo del presidente regional de Lima”

También estuvieron presentes el Gerente General de la Compañía Minera Raura, Heraclio Quinteros; el Gerente RRHH y Relaciones Institucionales de la empresa minera Los Quenuales, Othmar Rabitsch; y Gerente General de la empresa Despromic, Víctor Rengifo.

Mientras que el tramo Churín – Sayán- Irrigación Santa Rosa, se iniciaría en marzo o abril del próximo año.