Suspenden desalojo en la azucarera Andahuasi

0

pnp

Sin efecto quedó la orden de desalojo dictada por el Poder Judicial (PJ) de la actual directiva de la empresa azucarera Andahuasi, ubicada en el distrito de Sayán, provincia limeña de Huaura, cuyo control es disputado por dos grupos económicos, informó hoy el representante del grupo Bustamante, David Jiménez.
“Se ha suspendido la medida de desalojo de la actual directiva por parte del Poder Judicial en razón de que nosotros teníamos ya la inscripción de la directiva en los Registros Públicos de Huacho”, precisó el funcionario de la azucarera en el puente de ingreso de Andahuasi.

Desde tempranas horas, numerosos pobladores llegaron al puente de Andahuasi para impedir el tránsito vehicular con rocas y troncos.

La resolución de desalojo de la actual directiva que preside el grupo Bustamante, dictada por el PJ a favor del grupo Wong debía cumplirse hoy, lo cual había generado una gran tensión en la zona y la presencia de un contingente policial.

Jiménez explicó que el actual directorio fue conformado en una junta general de accionistas antes de que el grupo Wong hiciera su ingreso con la compra de acciones, por lo que considera que el directorio está legalmente establecido.

“Entiendo que los señores Wong quieran hacer valer sus derechos, nosotros reconocemos los derechos de todos, pero queremos precisar que el grupo Wong no era miembrio de la junta general de accionistas cuando se conformó este directorio que, de acuerdo a los estatutos, tiene una vigencia de tres años”, refirió.

Asimismo, dijo que con esta resolución reiniciarán inmediatamente sus labores, las cuales permanecen paralizadas desde hace varios meses lo cual ha perjudicado a cientos de trabajadores, debido a la disputa por el control de la empresa azucarera entre los grupos Bustamente y Wong.

También precisó que, además de él, el directorio inscrito en los Registros Públicos y que debería reiniciar sus labores está conformado por el presidente Eduardo Núnez, Manuel Bustamante Olivares, Hernán Garrido Lecca y Wilder Ruiz; mientras que Fernando Romero ha sido separado del directorio por desistimiento, lo cual ha sido aprobado.

En cuanto a las diferencias con el presidente de la azucarera, Eduardo Núñez, dijo que no van a desconocer su cargo y sólo buscan manejar la empresa orgánicamente.

“En primer lugar lo que nos interesaba a nosotros es manejarnos orgánicamente. El señor Eduardo Núñez ha sido elegido como presidente y él tiene que cumplir sus funciones, lo cual nunca hemos desconocido, pero lo que hemos pedido más de una vez es que se convoque e instale el directorio”, precisó.

Respecto a la venta de acciones de la azucarera, lo cual enfrenta a los grupos económicos, señaló que es un tema que se discutirá en la vía judicial.

“Se ha comentado mucho que en Andahuasi habría gente armada y delincuentes tratando de desprestigiar a la población y trabajadores, lo cual no es cierto. Lo importante es que la empresa ya tiene un directorio que es reconocido validamente y va a iniciar sus funciones inmediatamente”, puntualizó.

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, reiteró en la víspera la predisposición de la mesa de diálogo para lograr una solución pacífica entre los accionistas que pugnan por el control de la administración de la azucarera Andahuasi.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez; el ministro del Interior, Octavio Salazar; y el representante del grupo Bustamante, David Jiménez; señaló que si bien el conflicto de la empresa es societario ha generado problemas sociales y colaterales, pues sus trabajadores se encuentran impagos desde hace cinco meses.

“Por ello se optó como última instancia tratar de dialogar con las partes en conflicto para encontrar una solución consensuada y concertada”, dijo.

Lamento que no se haya llevado a cabo la reunión por la ausencia de una de las partes (grupo Wong), no por la voluntad del gobierno regional, ni del premier, con ello queremos manifestar que ha habido la voluntad de nosotros, del Gobierno Central, la Policía Nacional, de las fuerzas políticas y la ciudadanía con la participación del alcalde provincial de huaura, el obispo, entre otros”, acotó.

Share.

About Author

Leave A Reply

*