OCMA dispuso abrir investigación preliminar contra jueces de Cañete que resolvieron traslado de sede regional.

0
Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura dra. Elcira Vásquez Corte.

Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura dra. Elcira Vásquez Corte.

Mediante Resolución Nº 01 – OCMA, la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura Dra. Elcira Vásquez Cortez, atendió la queja presentada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz, seguida contra los jueces superiores del Poder Judicial de Cañete, en el tema de la Sede Regional de Lima.

En ese sentido, la máxima autoridad del Control Interno en el Poder Judicial dispuso que se practique una exhaustiva investigación preliminar contra los vocales integrantes de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano, Paulo Jorge Vivas Sierra y Víctor Durand Prado.

Igualmente, será materia de averiguaciones las razones que motivaron que el 2 de setiembre del 2009, fecha de expedición de la Resolución de Vista, el Dr. Paulo Vivas Sierra, sospechosamente no concurrió a laborar.

En tanto, en un plazo máximo de 30 días, la OCMA resolverá si existió o no indicios y responsabilidades de los magistrados en mención, al momento de haber fundamentado su sentencia, que ratificó el fallo dado en primera instancia y ordenó judicialmente el traslado de la Capital de Región de Huacho a Cañete.

En la demanda presentada, la primera autoridad edil pone de manifiesto las presuntas irregularidades que habrían incurrido, violentando el debido proceso y cometiendo infracciones a los deberes y obligaciones de los magistrados.
“Estamos seguro que la respetada jueza suprema de la OCMA, impondrá las medidas disciplinaria por la errónea actuación de las autoridades judiciales”, expresó Pedro Zurita.

“Consideramos que debemos de iniciar todas las acciones que estén a nuestro alcance, para hacer respetar los argumentos legales que oportunamente se dieron para constituirse la sede regional y no actuar bajo intereses”, agregó.

Mientras tanto, se está a la espera de lo que resuelva este órgano disciplinario, contra el juez cañetano Jacinto Cama Quispe, por su actuación en este proceso. Investigación que está en manos de la Magistrada Contralora de Primera Instancia de la Unidad de Investigación y Anticorrupción Dra. María Gonzáles Núñez.

Share.

About Author

Leave A Reply

*