CLIC MAS INFO

Sacan cara por el ‘Ekeko’

Ante las declaraciones del alcalde de La Paz (Bolivia), Walter Gómez, que reclama como patrimonio cultural exclusivo de su país al 'Ekeko', Lidia Cortez, representante de la Feria Campesina del Campo de Marte, expresó que su origen es del Altiplano y, por ello, puede ser considerado por ambos pueblos.
Ekeko el muñeco de la abundancia y fecundidad.
Ekeko el muñeco de la abundancia y fecundidad.

El ‘Ekeko’, el muñeco de la abundancia y fecundidad, que se idolatra en el Altiplano, al igual que ‘La diablada’, es de origen aimara y, por lo tanto, su paternidad es compartida por el Perú y Bolivia. Con ese argumento, diversas autoridades y personajes representativos de Puno cerraron filas para defender la peruanidad de dicho amuleto.

Ante las declaraciones del alcalde de La Paz (Bolivia), Walter Gómez, que reclama como patrimonio cultural exclusivo de su país al ‘Ekeko’, Lidia Cortez, representante de la Feria Campesina del Campo de Marte, expresó que su origen es del Altiplano y, por ello, puede ser considerado por ambos pueblos.
Recordó que la aparición del ‘Dios de la abundancia’ data del siglo XVI y Bolivia recién logró su independencia en el XIX.
«El origen del ‘Ekeko’, como el de ‘La diablada’, es de épocas prehispánicas. Es del Altiplano y, en consecuencia, conocido y adorado en el Perú y Bolivia», precisó.

‘Cortina de humo’
A su vez, la congresista por Puno, Margarita Sucari, opinó que el objetivo de Bolivia no es apropiarse del ‘Ekeko’ o de ‘La diablada’, sino de disimular (‘cortina de humo’) sus malas negociaciones para poder obtener una salida al mar por Chile.

Trome