CLIC MAS INFO

Limeños perciben al Congreso y el Poder Judicial como las instituciones más corruptas del país

El 78% de los encuestados calificó al Parlamento como la institución "Algo corrupta / Muy corrupta", seguido por el Poder Judicial y el Ministerio Público con 76%, los partidos políticos con 75%, la Policía Nacional con 73% y el Gobierno con el 67%.
Pleno del Congreso. Foto Andina.
Pleno del Congreso. Foto Andina.

Pese a los esfuerzos por mejorar su imagen ante la ciudadanía, el Congreso de la República y el Poder Judicial son vistos como las instituciones más corruptas del país.

Según la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la percepción del público capitalino sigue siendo negativa en cuanto a las entidades públicas.

El 78% de los encuestados calificó al Parlamento como la institución «Algo corrupta / Muy corrupta», seguido por el Poder Judicial y el Ministerio Público con 76%, los partidos políticos con 75%, la Policía Nacional con 73% y el Gobierno con el 67%.

La lista continúa con las municipalidades (64%), las Fuerzas Armadas y los gobiernos regionales (62%) y más abajo figuran la empresa privada y los medios de comunicación con 47% y 41%, respectivamente.

Asimismo, los limeños estimaron como «Poco eficiente / Nada eficiente» las acciones que adoptan los poderes del Estado para combatir contra el flagelo de corrupción. El 85% piensa ello del Gobierno de Alan García, el 88% del Poder Judicial y el 91% del Poder Legislativo.

LOS GOBIERNOS MÁS CORRUPTOS
A la pregunta sobre en cuál de los gobiernos recuerda que hubo más corrupción, el 49% de la ciudadanía consideró al gobierno de Alberto Fujimori. En segundo lugar aparece el quinquenio 85-90 de Alan García con el 38% y muy atrás el régimen de Alejandro Toledo con el 6%.

Juan Velasco Alvarado (1968-1976) tiene el 2% mientras que las gestiones de Fernando Belaunde (80-85) y Francisco Morales Bermúdez (76-80) figuran con el 1% y el 0,4%, respectivamente.

El sondeo fue realizado a 506 ciudadanos provenientes en 31 distritos de Lima Metropolitana en el mes de agosto.

El estudio realizado a 506 ciudadanos provenientes en 31 distritos de Lima Metropolitana en el mes de agosto también reveló que para el 46% de limeños el país sigue igual de corrupto, el 42% afirma que es mucho o algo más corrupto mientras que el 12% dice que es algo o mucho menos corrupto en comparación al año pasado.

En cuanto a las actitudes del peruano promedio ante un acto de corrupción, el sondeo arrojó que para el 73% los peruanos no somos honestos.

Fuente: El Comercio