Alva Castro saluda y destaca aprobación de modificaciones constitucionales.

0
Autoridades de la Region Lima en Congreso.

Autoridades de la Region Lima en Congreso.

El titular del Parlamento, Luís Alva Castro, manifestó el jueves 3 que el Congreso de la República ha dado un paso importante en la reforma política del país al aprobar dos modificaciones constitucionales que permitirán una mejor representación de los peruanos y que se garantice el buen uso de los recursos del Estado. En ese sentido, destacó la aprobación, por 84 votos, de la modificación del artículo 90° de la Carta Magna en el sentido de que el número de congresistas es determinado por ley, debiendo guardar proporción con la población.

Conforme a ello, el número de legisladores será de 130 a partir del 2011. Sobre esta última reforma, el presidente del Congreso consideró que se trata de un hecho importante que permitirá una mayor representatividad del electorado peruano, pues ahora sí existirá una relación adecuada entre la Representación Nacional y el tamaño de la población. “Esta buena relación garantiza y da estabilidad al sistema democrático del país”, refirió Alva Castro.

En otro momento, el titular del Legislativo saludó la aprobación, en segunda votación, del proyecto por el cual se crea el Distrito Electoral de Lima Provincias. “Con esta ley, el Congreso de la República reconoce que los habitantes de Lima provincias también son peruanos”, indicó.

Luís Alva Castro.

Luís Alva Castro.

También destacó el consenso al que arribaron todas las bancadas parlamentarias al aprobar, por 105 votos, la modificación de los artículos 80° y 81° de la Carta Política, con la finalidad de mejorar el sistema de presentación y evaluación de la Cuenta General de la República Alva Castro dijo que ello permitirá una mayor transparencia en el monitoreo y evaluación de las metas fijadas en la ejecución del gasto presupuestal, así como de la rendición de la Cuenta General de la República. “Esta reforma busca garantizar la eficiencia y el buen uso de los recursos del Estado a favor de la población más pobre del país”, puntualizó el presidente del Congreso. El presidente del Congreso también destacó la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante la cual se determina las áreas programáticas de acción, las competencias exclusivas, funciones y estructura orgánica del MEF, así como sus relaciones con otras entidades públicas.

Share.

About Author

Leave A Reply

*