A dos años del sismo. Cañete en el olvido‏.

0

Óscar Ugarte Ministro de Salud.

Óscar Ugarte Ministro de Salud.

 

 

 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reconoció que hay demora en la construcción de los nuevos hospitales de Ica y  Pisco, que reemplazarán a los que destruyó el sismo en el año 2007.

“Tras la lamentable demora de dos años en la construcción de los hospitales Regional de Ica, Santa María de Ica y San Juan de Dios de Pisco, el ministerio decidió asumir la ejecución de estos proyectos, aunque para ello tendremos que esperar hasta octubre”, reconoció Ugarte.

 

Agregó que en ese mes se habrán elaborado los expedientes técnicos que permitirán la ejecución de estas tres obras, que demandarán una inversión de más de S/.200 millones.

Ugarte también respondió a las declaraciones que formuló el gerente general del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Luís Consiglieri Cevasco, en las que responsabilizó del retraso al Ministerio de Salud (unidad ejecutora), por no haber trabajado convenientemente.

 

“La construcción de estos nosocomios demanda un largo proceso de estudio y la elaboración de los expedientes, lo que culminará en setiembre para realizar la convocatoria a licitación e iniciar en octubre la edificación”, dijo.

 

LA CRÍTICA PRESIDENCIAL

Mientras tanto en Cañete, el presidente de la República, Alan García Pérez, emplazó a los gobiernos regionales y locales a gastar todos los recursos asignados para las obras de reconstrucción.

Los hizo en respuesta a las críticas que le formulan los representantes de dichos estamentos, justamente por los retrasos en las obras.

 

“Antes de formular estas críticas, las autoridades locales deberían usar los recursos que tienen. Tanto el Gobierno Regional de Lima como su par de Ica cuentan con los fondos necesarios para haber encabezado esta reconstrucción”, fustigó.

 

Reveló que de los S/.117 millones transferidos a los gobiernos regionales para que realicen nuevas obras de reconstrucción, solo ejecutaron S/.14 millones.

“Allí están los recursos que han sido transferidos por el Gobierno Central a los gobiernos regionales y gobiernos municipales. No todo es culpa del Ejecutivo. Eso es fácil decirlo; olvidan que estamos en un país descentralizado que ha destinado el 70% de sus recursos para obras de inversión, que están ahora en manos de los gobiernos regionales y de los gobiernos municipales. Lo lamentable es que muchísimo dinero sigue depositado en los bancos sin utilizarse adecuadamente”, comentó el mandatario.

MÁS DATOS

El presidente Alan García estuvo en Cañete, donde inauguró el intercambio vial que une el distrito de Cerro Azul con el centro de esa ciudad, así como el primer tramo de la vía que en el futuro conectará esa provincia con Chincha e Ica.

El ministro de Salud supervisó en Ica la instalación de un hospital de campaña en el complejo deportivo de Santa María. Esta infraestructura servirá para atender a los pacientes mientras se reconstruye el hospital regional.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

*