Gobierno pretende cerrar Sitio web de la Revista “Oiga” en Internet

2

El sitio web de la revista Oiga,  a través de una nota de prensa publicado en su portal ha emitido un pronunciamiento en contra de las pretenciones de cerrar el portal web http://oigaonline.com que al parecer habría incomodado por las duras críticas que han venido realizando al accionar gubernativo.

POrtada del sitio web Revista Oiga

POrtada del sitio web Revista Oiga

NOTA DE PRENSA

En un flagrante atentado contra la libertad de prensa, el gobierno pretende cerrar mediante un procedimiento administrativo contencioso un sitio web que le es incómodo, lo cual, de consumarse, abriría las puertas para que en el futuro sean eliminados todos los blogs y páginas web que no sean favorables al Presidente Alan García.

La denuncia ha sido hecha por la empresa Editorial Periodística Oiga S.A, titular del sitio web oigaonline.com, a quien Editora Perú, empresa del Estado que edita “El Peruano”, le ha iniciado un proceso de caducidad de marca. Para lograrlo ha contratado a un costoso pool de abogados privados del estudio Jorge Avendaño A. Abogados, según lo acredita el escrito presentado ante Indecopi el 19 de mayo pasado.

El gobierno pretende con argumentos discutibles apoderarse de una marca privada que le es incómoda, pues desde los portales y blogs que Editorial Periodística Oiga S.A administra en Internet se han venido exponiendo duras críticas al accionar gubernativo presente y pasado, refrescado con documentos de la revista “Oiga” fundada por el desaparecido periodista Francisco Igartua. El portal “oigaonline” del cual se pretende apropiar Editora Perú fue fundado precisamente por Igartua.

Editorial Periodística Oiga S.A., es actualmente la propietaria de la marca “Oiga” y del logotipo de la revista del mismo nombre. Asimismo tiene registradas ante Indecopi bajo su nombre, y luego de seguir los procedimientos de ley, las marcas de “La Prensa”, “Ultima Hora”, “El Observador” y “La Tercera” y “La Crónica”, marcas estas dos últimas que logró inscribir luego de demostrar que Editora Perú la había abandonado dentro del término legal que la ley prescribe.
“Se trata por tanto en primera instancia de una vulgar represalia, pero en el fondo se quiere sentar un precedente contra quienes ejercemos críticamente el periodismo electrónico” dice Jhon Bazan Aguilar, representante legal de Editorial Periodística Oiga S.A. “De aquí a que se implante la censura a los blogs de Internet hay un solo paso” advirtió.
“No me imagino para qué quiere el gobierno un sitio web identificado con la revista Oiga”; imaginar que lo va a publicar bajo su nombre es impensable” dice Bazán, quien sostiene que la finalidad es solo una: eliminar a un blog de denuncia política que no le es afín.

Como en su acreditación de abogados, Editora Perú solo dice genéricamente que será representada por todos los miembros del Estudio Jorge Avendaño V. Abogados, Indecopi le ha pedido que identifique con nombres y apellidos a todos y cada uno de esos abogados integrantes del costoso estudio legal que ha contratado el Estado, a despecho que cuenta con procuradores y abogados propios dentro de su estructura.

Fanny de los Santos López, Secretaria Técnica de la Comisión de Signos Distintivos de Indecopi, le pide a Editora Perú que cumpla con la ley señalando expresamente el nombre completo de tales abogados, de conformidad con la Quinta Disposición Complementaria Final y el Artículo 115.1 de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.
Los facsímiles de los documentos que se mencionan en esta nota pueden ser visionados y consultados en las siguientes direcciones electrónicas:

se mencionan en esta nota pueden ser visionados y consultados en las siguientes direcciones electrónicas:

www.oigaonline.com

http://www.oiga2006.blogspot.com

http://cuadrilateropolitico.blogspot.com

http://oigaonline.blogspot.com

Share.

About Author

Leave A Reply

*