CLIC MAS INFO

Rómulo León es ingresado en la carceleta del Poder Judicial

El traslado de León Alegría se produjo tras conocerse una resolución judicial que indicaba que debía retornar al penal de reos primarios San Jorge, donde continuará su detención
Rómulo León Alegría abandonó el Penal de Reos Primarios de San Jorge, tal como lo dispuso la Tercera Sala Penal Especial.
Rómulo León Alegría abandonó el Penal de Reos Primarios de San Jorge, tal como lo dispuso la Tercera Sala Penal Especial.

El procesado Rómulo León Alegría fue ingresado a las 12:47 horas en la carceleta del Palacio de Justicia, en el Centro de Lima, tras haberse ordenado el cambio de mandato de arresto domiciliario, debido a que no pudo pagar la caución de 200 mil nuevos soles.
El traslado de León Alegría se produjo tras conocerse una resolución judicial que indicaba que debía retornar al penal de reos primarios San Jorge, donde continuará su detención.

El propio ex diputado había anunciado, vía una entrevista radial, que al no poder cumplir con el pago de la caución de 200 mil soles, necesarios para poder acceder al beneficio de arresto domiciliario, se dispuso su retorno a un establecimiento penitenciario.

“Se me ha revocado el arresto domiciliario que me concedieron y me están devolviendo a prisión, ello porque no habría cumplido con la caución que se me puso como mandato para acceder a este beneficio.”

Sostuvo que el pago de 200 mil soles es una cantidad “inusitada”, que no tiene precedentes, dinero con el que no cuentan él ni ninguno de sus familiares.

En ese sentido, explicó que había puesto como garantía una oficina que tiene en el distrito de Miraflores, la cual fue tasada en 196 mil soles, siendo los restantes cuatro mil depositados en una cuenta en el Banco de la Nación.

“Esto (la puesta en garantía de dicha oficina) debió haber sido valorado por la sala pertinente. Si no (lo hicieron), me debieron haber avisado si procedía o no. (…) Pero ello no ocurrió.”

En otro momento, sostuvo que no cuenta con una fortuna personal y agregó que todo lo que se ha dicho de él forma parte de “una leyenda”.

Estoy preso y no he cometido ningún delito. Actuaba no como funcionario del Estado, sino como representante de una empresa extranjera. Se ganó una licitación en buena ley.”

Por otro lado, el ex diputado dijo que ante la posibilidad de regresar a la cárcel no tenía pensado refugiarse en alguna embajada para solicitar asilo.

“Voy a cumplir con todas las normas procesales”, aseguró en RPP.

Agregó que los efectivos policiales encargados de su seguridad le dijeron que tendría que acudir al médico legista, algo que no había sido notificado debidamente.

ANDINA