CLIC MAS INFO

Inauguran exposición “Caral la civilización más antigua de las Américas”

Se trata de una exhibición de los hallazgos arqueológicos, restos humanos y evidencias sobre el hombre de Caral, que nos brinda una idea sobre el grado de civilización alcanzada hace 5 mil años.

Arqueóloga Ruth Shady.
Arqueóloga Ruth Shady.

En uno de los ambientes del Museo del Oro del Centro Comercial Larco Mar (Miraflores), se inauguró la exposición “Caral, la Civilización más antigua de las Américas”, organizado por la Universidad de San Martín de Porres, y que contó con la presencia de la Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), autoridades representativas de la región Lima y vinculados al turismo en el Perú.

Se trata de una exhibición de los hallazgos arqueológicos, restos humanos y evidencias sobre el hombre de Caral, que nos brinda una idea sobre el grado de civilización alcanzada hace 5 mil años, destacando el alto nivel de organización política alcanzada; una de las razones por la que la UNESCO decidió reconocerla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el pasado 28 de junio en Sevilla (España).

Ing. Nelson Chui mostrando trabajos de la civilización de Caral.
Ing. Nelson Chui mostrando trabajos de la civilización de Caral.

Destacando el quipu más antiguo del Perú, los instrumentos de la tecnología pesquera y agraria, los productos del intercambio local y regional, figuras antropomorfas de barro no cocido, el conjunto musical de flautas traversas, tejidos de algodón, collares, etc., en el marco de la arquitectura monumental presentada en gigantografías, fotografías, infografías y reconstrucción hiperealista de personajes en los orígenes de la civilización.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, dijo que Caral contribuirá al fortalecimiento de la identidad nacional y al enriquecimiento de la autoestima de los peruanos y americanos, dado que su antigüedad es similar a las culturas antiguas como egipcia y Mesopotamia. Por ello, reafirmó su apoyo al PEACS e invitó al gobierno central y gobiernos locales a confluir esfuerzos que permitan el mejoramiento de su infraestructura para que Caral sea puesta en valor ante los ojos del mundo.

La exposición podrá ser visitada gratuitamente, hasta el lunes 13 de julio, entre las 10:00 a.m. y las 10:00 p.m., la misma que ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de San Martín de Porras, el Grupo Vallas, Logicorp, el Centro Comercial Larcomar y el fotógrafo Christopher Kleihege.