CLIC MAS INFO

Distinguen a Ruth Shady por logros en proyecto arqueológico Caral

Alcalde José Li hizo especial distinción e inauguró junto a consejera Marianela Junco mural en palacio municipal sobre mito Vichama.
Arqueóloga Ruth Shady.
Arqueóloga Ruth Shady.

La Municipalidad Distrital de Végueta declaró Personaje Ilustre a la doctora Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe, luego que este sitio fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura).

En una sesión solemne realizada en la Plaza de Armas veguetana, el alcalde José Li Nonato hizo esta especial distinción a la reconocida arqueóloga, por los logros que ha obtenido en estos años de investigación en la Ciudadela Sagrada de Caral, ubicada en el distrito de Supe, provincia de Barranca.

Estuvieron presentes en la ceremonia autoridades como la consejera regional por la provincia de Huaura, Marianela Junco Barrera; la directora de la UGEL 09 de Huaura, Rosa Guerrero Millones; representantes de los proyectos arqueológicos de Caral, Vichama (Végueta) y Áspero (Puerto Supe), así como del Sutep provincial y de diferentes instituciones educativas de la localidad.

Asimismo, se inauguró el mural de todo el perímetro del Palacio Municipal, donde se expresa la representación, en pintura, del Mito de Vichama, para que de esta forma el poblador veguetano y turistas puedan saber más de esta leyenda. Además, pretende dar otra opción al visitante durante su recorrido turístico. Los padrinos fueron el alcalde José Li y la consejera Marianela Junco.

El sitio arqueológico Vichama comparte una identidad cultural con la Ciudadela Sagrada de Caral, pues la primera era la ciudad agropesquera de la civilización más antigua de América.