CLIC MAS INFO

Congreso aprueba reorganizar la universidad José Faustino Sánchez Carrión.

La Comisión Permanente aprobó en primera votación por mayoría la abstención de la propuesta para la reorganización integral de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con lo cual cesarían en sus funciones todas las autoridades académicas y administrativas de dicha universidad.
Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Foto archivo.
Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Foto archivo.

Lo que no pudo aprobar el Pleno del Congreso de la República en la última Legislatura, dada la agenda recargada, lo hizo finalmente la Comisión Permanente del Congreso presidida por Alejandro Aguinaga, que ayer aprobó, en primera votación, por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención la propuesta para la reorganización integral de la universidad nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho, con lo cual cesarían en sus funciones todas las autoridades académicas y administrativas de dicha universidad, encabezadas por la rectora Elsa Oscuvilca Tapia.

AMPLIO DEBATE
Fue luego de un amplio debate que se inició después que la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, Cenaida Uribe, informó de la situación de desorden, corrupción y caos que existe en este centro de estudios.
El debate se dio lugar después que el congresista Aldo Estrada Choque (UPP) advirtió que una decisión en ese sentido significaría la violación de la Ley Universitaria y la autonomía de esa casa de estudios.
El congresista Fredy Otárola (GPN), planteó que sean las mismas universidades nacionales las que elijan a los interventores de la universidad huachana, con lo cual se evitaría violar la ley y que el tema se politice.

La congresista Martha Moyano (GPF) señaló que, dadas las circunstancias, se pueden aplicar excepciones ante la ineficacia e inacción en el control por parte de la Asociación Nacionales de Rectores y la Contraloría General de la República.

PLAZO DE 30 DÍAS
Al final, se acordó dar un plazo de 30 días para la conformación de la mencionada Comisión Reorganizadora de la Universidad de Huacho, que estaría integrada por los docentes principales elegidos por el Consejo Universitario de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, UNI, Federico Villarreal y de Trujillo.

ECOS HUACHO.