“El Norte Chico celebra fiestas patrias con el Vichama Raymi”.

0
Mural Vichama

Mural Vichama

El Gobierno Regional de Lima y la municipalidad distrital de Paramonga en la provincia de Barranca organizaron el Vichama Raymi. El escenario para la representación de la vida del rey Vichama fue las ruinas de la fortaleza de Paramonga; lugar que habría servido hace mil años atrás como un cuartel general de las primeras civilizaciones que poblaron esta parte del continente.

Con actores locales y con la asistencia de más de 500 espectadores entre ellos turistas que año a año son atraídos por este tipo de espectáculo esta parte del país celebró así los 188 años de nuestra independencia.

Según esta representación el rey Vichama fue hijo del dios sol y una nativa quien antes le había implorado salvar a su pueblo del hambre producto de la sequía para lo que el sol envió a través de ella a su hijo Vichama. Años después mientras gobernaba el rey Pachacama (hijo mayor del dios sol) y habiéndose enterado de la existencia de un hermano busco y asesino a Vichama esparciendo sus dientes al campo para que produzca maíz también esparció sus carnes para que produzca frutos y por ultimo sus huesos para producir hierbas y camotes.

Enterado el Dios Sol de esta desgracia resucita a su hijo Vichama dotándole de poderes; hecho ya un hombre este inicia un peregrinaje alejándose de su pueblo ausencia que es aprovechada por el rey Pachacama que aun resentido asesina a la madre de Vichama quien al regresar a su pueblo ubica y junta los huesos de su progenitora resucitándola aun enojado descargo su ira contra los Curacas e indios del pueblo convirtiendo a los primeros en piedra a las que llamó huacas mientras que a los segundos convirtió en piedras ordinarias.

Al final de la leyenda ambos hermanos al frente de sus respectivos ejércitos se enfrentan en una batalla campal siendo vencedor Vichama convirtiéndose en rey logrando un dominio de mas de 1,520 kilómetros desde Huarmey (Ancash) hasta Lurín al sur de Lima existencia que data de 1000 años de antigüedad teniendo como actividades la pesca y agricultura según el testimonio documentado que se encuentra en el vaticano escrito por el jesuita Luis Peruel en 1,617 durante su trabajo de evangelizador en la zona.

Por: Juan Sánchez Gonzales.

Share.

About Author

Leave A Reply

*