Supe celebró declaratoria de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad

1
Multitudinario y vistoso pasacalle representativo de las provincias de la región Lima, desfilaron en la Plaza de Armas del Distrito de Supe.

Multitudinario y vistoso pasacalle representativo de las provincias de la región Lima, desfilaron en la Plaza de Armas del Distrito de Supe.

La plaza de Armas del distrito de Supe, de la provincia de Barranca, es escenario de una gran fiesta. El pueblo entero salió a las calles para celebrar el reconocimiento de la Unesco a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muchos lugareños, desde las puertas de sus viviendas o techos, observaron atentamente el pasacalle cultural, en el que participaron numerosas delegaciones de instituciones públicas locales y provinciales.

En junio pasado, durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en la ciudad de Sevilla, se conoció la designación, que ha llenado de orgullo al Perú entero, que, a la fecha, ya cuenta con once sitios peruanos inscritos como patrimonio de la humanidad.

En el estrado oficial se encuentraba la arqueóloga y directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Ruth Shady; el presidente regional de Lima, Nelson Chui; y los alcaldes de Barranca, Romel Ullilén, y de Supe, Waldo Núñez; así como la congresista Rosario Sasieta.

Shady resaltó esta fiesta popular porque representa una “verdadera participación social”.

“Esta presentación, que ha sido una iniciativa de las autoridades y la sociedad civil, es un paso inicial muy positivo que está pone de manifiesto que la población va tomando conciencia de la importancia que tiene el patrimonio cultural como eje para fomentar su desarrollo social y económico”, expresó.

Autoridades de la región Lima.

Personalidades invitadas a este evento cultural.

“La sociedad en su conjunto, población y autoridades, tiene que asumir que este reconocimiento (de la Unesco) traerá beneficios sociales para fortalecer la identidad y autoestima. Pero también trae responsabilidades que deben ser compartidas”, manifestó

Comentó que el Comité de Patrimonio Cultural de la Unesco destacó que “el Perú es un país privilegiado, pues ahora no sólo tiene a Machu Picchu, sino que tiene la civilización más antigua de América, un atractivo de primer orden porque es una fortaleza frente a todos los pueblos originarios de América”.

La especialista indicó que el año pasado, la Ciudad Sagrada de Caral recibió unos 45 mil turistas, cifra que espera ser superada tras el reconocimiento internacional.

Caral, la ciudad más antigua de América, corresponde al período arcaico tardío (3,000 a 1,800 años antes de Cristo). Está ubicada en el valle de Supe, a 158 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Se trata de uno de los 18 asentamientos identificados en el valle y tiene una extensión aproximada de 65 hectáreas. Está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Élite.

Reconocimiento a la dra. Shady, por su invalorable dedicación al descubrimiento, investigación, restauración y puesta en valor de la Ciudadela de Caral.

Reconocimiento a la dra. Shady, por su invalorable dedicación al descubrimiento, investigación, restauración y puesta en valor de la Ciudadela de Caral.

Share.

About Author

Leave A Reply

*