CLIC MAS INFO

Z Rock and Pop y la Década Prodigiosa

No hay duda de que la década del 80 fue la más prodigiosa. Y fue el rock y el pop que hicieron que así fuese. Aquella década estuvo colmada de años maravillosos. Años que ahora, los que los vivimos, recordamos con nostalgias.

Es por eso que los amantes del rock esperamos que el señor Higinio Capuñay, no nos despoje de la única radio que hasta ahora programa los temas que tanto gustamos.
Los amantes del rock esperamos que el señor Higinio Capuñay, no nos despoje de la única radio que hasta ahora programa los temas que tanto gustamos.

Con el correr de los años el rock fue perdiendo el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal, sometido a continuo cambio. Y en el Perú, así como adoptamos la cumbia, la salsa, el vals y otros ritmos foráneos; de la misma forma acogimos al rock y, por tanto, ahora, el rock también es peruano.

Dicen los críticos que el rock llegó a su máxima expresión en la década del 80. Década donde se inventaron las canciones más hermosas y las que nunca pasaran de moda. Tanto es así que incluso los jóvenes de ahora las escuchan y las piden en las fiestas. Sin embargo, en nuestro país, ante el arrecio de un nuevo género que tiene un poco de cumbia, un poco de salsa, un poco de chicha, un poco de balada, un poco de teknocumbia y… un poco de… de todo (que la verdad, me es difícil descifrarla), los que amamos al rock estamos siendo amenazados por un empresario cumbiambero en ser despojados de la emisora que hasta ahora se había convertido en el bastión del rock and pop. ¡Sí!, porque la radio Z Rock and Pop es el rinconcito del dial donde todos los rockeros como yo sintonizamos día a día para deleitarnos con la buena música que allí se programa. La música de nuestra adolescencia. De nuestra juventud. De nuestros años maravillosos. Una música que no apareció de noche a la mañana, sino que tuvo su proceso. Música en toda su palabra. Porque hay que hacerle entender al señor Capuñay que el rock no es un género pasajero. ¡No, no, no!, el rock es un género musical que quemó etapas para llegar al sitial donde se encuentra ahora. Es por eso que nunca pasará de moda.

Recordemos que en la década de 1970, el rock ya era una industria y un negocio. Y los músicos querían ser estrellas de rock (rock stars). El rock iba en ascenso de las manos de The Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, Alice Cooper, David Bowie, Kiss, The Ramones, The Sex Pistols, The Clash y otros grandes exponentes. Pero es en la década de 1980 cuando el rock y el pop llegan a su máxima expresión y son acogidos por casi todos los habitantes del planeta, incluso en Latinoamérica. Y aunque la década de 1980 iniciaría con un suceso trágico que enlutaría de por vida a la historia del rock, por el asesinato de John Lennon a manos de un fan desequilibrado, no obstante, daría al mundo los mejores años, ya que dio fruto a una gran gama de talentosísimos exponentes de este género quienes interpretaban grandiosos temas que deleitaban nuestros oídos y, sobre todo, nuestra sensibilidad de quienes los oíamos por ese entonces.

Cómo podríamos olvidar a The Cure, Duran Duran, U2, R.E.M., The Police, UB40, Michael Jackson, Queen, Madona, Rod Stewart, Bruce Springsteen, Prince, The Pretenders, The Cure, Pink Floyd, Depeche Mode, Tears For Fears, Pet Shop Boys, Guns N’ Roses, y a otros monstruos del rock y el pop. Creo que nunca podríamos. Ellos llegaron para quedarse. Sus canciones, sus fuerzas interpretativas y el rugido de sus guitarras se impregnaron para siempre en nuestras memorias y en nuestros corazones.

Ha pasado mucho tiempo ya, pero todavía recuerdo que los que éramos jóvenes y adolescentes en ese entonces, tuvimos la dicha de gozar los temazos de las bandas que cantaban en inglés pero también de los bandas que lo hacían en español, pues aquella década fue también el despegue del rock en nuestro idioma. Por esos años surgieron bandas que luego se convertirían en leyendas, tales como Soda Stereo, Hombres G, Los Violadores, GIT, El Último de la Fila, Mecano, Los Enanitos Verdes, Los Prisioneros, El Tri, y otros. Y es en esa década que el Perú adopta para siempre al rock como suyo, apareciendo grupos y solistas como Rio, We All Together, Micky Gonzales, JAS, Fragil, Feiser, Chachi Lujan, Dudo, Arena Hash, entre otros. Cada uno de ellos, con su propio estilo, ejecutaba el rock de una forma magistral igual que los exponentes extranjeros. Y así, el rock llegó al Perú para quedarse.

Es por eso que los amantes del rock esperamos que el señor Higinio Capuñay, no nos despoje de la única radio que hasta ahora programa los temas que tanto gustamos. Y que los dueños actuales de esta radio desistan en la absurda idea de venderla, pues no se olviden que somos miles y miles de oyentes a nivel nacional que seguimos desde hace varios años la sintonía de nuestra querida Z Rock and Pop. Y apelamos a que dejen de lado sus intereses personales y que piensen un momento en nosotros, los rockeros empedernidos. Aquellos que, religiosamente, llevamos el rock en nuestra piel y en nuestra sangre, y que queremos por siempre escuchar las melodías de los setenta, ochenta y noventa, pero sobre todo, el rock de los ochenta, La Década Prodigiosa.

Por:  Julián Rodríguez