CLIC MAS INFO

Solo usaron 26 de 12.230 vacunas en Puno, dosis se entregaron al gobierno regional

El mayor número de fallecimientos se registra en la región Puno, donde 34 niños perdieron la vida a causa de dicho mal, reveló anoche el ministro de Salud.

GRAVE NEGLIGENCIA

Dosis contra la neumonía se entregaron al gobierno regional

hddjjk
En la región Puno 34 niños perdieron la vida por causas de la mortal neumonía

La ola de frío que afecta las regiones altoandinas del país ha causado a la fecha 153 fallecimientos entre niños menores de 5 años, todos ellos víctimas de la mortal neumonía.

El mayor número de fallecimientos se registra en la región Puno, donde 34 niños perdieron la vida a causa de dicho mal, reveló anoche el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, durante su exposición en el Congreso de la República, donde precisó las medidas adoptadas por su sector para enfrentar la ola de frío.

«Se han entregado todos los recursos necesarios, pero no han hecho lo suficiente para reducir el índice de mortalidad en esa región», comentó el ministro al referirse al Gobierno Regional de Puno que este año recibió del Ministerio de Salud S/.42’039.244 para proyectos de inversión en salud y mantenimiento y reparación de equipos hospitalarios.

Pero eso no es todo. Ugarte hizo notar que este año se entregaron a la Dirección de Salud de Puno (dependiente del gobierno regional que preside Hernán Fuentes) 12.230 vacunas contra el neumococo -causante de la neumonía- y solo se utilizaron 26 dosis. Igual ocurrió con la entrega de 4.000 vacunas contra la influenza infantil de las cuales fueron utilizadas apenas 17 dosis. «Mientras que en las principales regiones del país se han ido reduciendo las tasas de mortalidad durante los últimos años, en Puno ha ocurrido un fenómeno inverso: durante el 2006 hubo 18 fallecimientos por neumonía, la cifra fue igual en el 2007; pero en el 2008 la cifra se elevó a 23 y en el 2009 el número de fallecidos ha subido a 34», sostuvo el titular de Salud.

Aunque los parlamentarios reclamaron una mayor participación del sector Salud frente al fracaso de la gestión regional, Ugarte señaló que debido a la descentralización de funciones no existe la figura de intervención, pues las regiones tienen autonomía.

INCREÍBLE BUROCRACIA
La congresista Lourdes Alcorta (UN) lamentó que a la fecha el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no envíe frazadas a Puno y otras regiones afectadas por el frío, «solo porque el Senamhi no ha declarado oficialmente el invierno».

Al Congreso también fue invitado el ministro de Economía, Luis Carranza, pero no expuso.
Fuente: El Comercio