CLIC MAS INFO

Q’orianka Kilcher: «He venido para apoyar a mis hermanos de la Amazonía»

Q´orianka, quien es activista por los derechos de los indígenas, criticó en la página web de El Comercio al presidente Alan García por la muerte de los policías y los nativos el pasado viernes.
Actriz Q"orianka Kilcher- quien se hizo conocida por el rol de Pocahontas-
Actriz Q"orianka Kilcher- quien se hizo conocida por el rol de Pocahontas- Foto: RPP

Mientras en las calles simpatizantes de los pueblos nativos alzaban su voz de protesta, la actriz alemana de raíces peruanas Q’orianka Kilcher, quien protagonizó junto a Colin Farrell la película «El Nuevo Mundo», arribó el jueves al aeropuerto Jorge Chávez para apoyar las demandas de los nativos de la Amazonía.

La actriz que llegó cerca de las 4 p.m. proveniente de Costa Rica rechazó las acusaciones del gobierno peruano contra los nativos y los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

«He venido a apoyar a mis hermanos de la Amazonía. Si Alan García está vendiendo la selva es porque no tiene la capacidad de ver a futuro. No quedará nada para las generaciones que vengan. Les pido a todos, incluso a los jóvenes, que se unan a esta causa solidaria. Solo quiero que la verdad salga a la luz», expresó la artista de madre alemana y padre peruano.

Asimismo la bella actriz de raíces provenientes de la etnia huachipaeri, tildó las recientes protestas alrededor del país como «pacíficas» y pidió a los medios de comunicación que paren de radicalizar las distintas posiciones.«Les pido por favor que no simplemente copien y peguen lo que escuchan y leen. Estamos dando a conocer nuestra voz», agregó.

Kilcher, que estaba acompañada por su madre Saskia, representantes de Aidesep y por una amiga de la comunidad Yanesha, acotó además en un español masticado que «la selva no se vende, la selva se defiende». Luego habló de manera favorable sobre el ex presidente de la Aidesep, Alberto Pizango.

«Él (Pizango) no ha sido callado. Aquí hay muchas personas que lo apoyan y la única manera de callarlos es tildándolos de terroristas. Es ridículo todo lo que se ha dicho sobre él. No hizo nada malo. Solo sacó cara por todas las generaciones que vendrán. No somos barbáros. Estoy orgullosa de ser quechua y huachipaeri», dijo Q’orianka.

La oficina de prensa de Aidesep aseguró que la actriz, nombrada vocera oficial de dicha institución, partirá hoy a la ciudad de Bagua y permanecerá cinco días en nuestro país. Según su madre Saskia, se grabarán escenas para un documental que podría ser emitido en distintas cadenas internacionales.

Luego de su sorpresivo arribo, a tempranas horas de la noche Kilcher pudo además formar parte de una manifestación pacífica en la Plaza Francia (Cercado de Lima) donde utilizó una cinta adhesiva en la boca que dictaba «Escuchen al pueblo». Mientras cargaba carteles de protesta, la actriz junto a representantes de Aidesep, entre ellos su presidenta Daysi Zapata, se unieron a un grupo de más de cien jóvenes manifestantes.

VER VIDEO

http://www.rpp.com.pe/2009-06-12-q-orianka-kilcher-dice-que-su-corazon-siempre-estara-con-alberto-pizango-noticia_187817.html

FUENTE: El Comercio/RPP