CLIC MAS INFO

Presidente Regional y Ministro de Salud entregaron 13 ambulancias y clínica móvil.

El monto de inversión de las ambulancias es de 3’ 039. 730 de nuevos soles, las mismas que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Lima.

12  ambulancias que serán destinadas a la diferentes redes de salud de la región Lima.
12 ambulancias que serán destinadas a la diferentes redes de salud de la región Lima.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, junto al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, participaron en el acto público de 13 ambulancias destinadas a la diferentes redes de salud de la región, así como de una clínica móvil equipada para brindar atención médica a la población de las zonas altoandinas.

El monto de inversión de las ambulancias es de 3’ 039. 730 de nuevos soles, las mismas que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Lima.

La entrega se hizo en marco al lanzamiento de la cruzada regional de la calidad en el sector salud, que comprende cuatro etapas: el monitoreo de la gestión hospitalaria, la autoevaluación camino a la acreditación, la implementación del decálogo de la calidad y la acreditación del hospitales.

En el marco del desarrollo de la cruzada el ministro de Salud, reconoció a los hospitales que han superado la primera etapa del monitoreo de la gestión hospitalaria, a cuyos directores hizo la entrega del certificado con el instrumento diseñado por la DIRESA. Ellos, son los hospitales de Chancay, Supe, Laura Esther Rodríguez Dulanto, San Juan Bautista de Huaral y el hospital regional de Huacho.

Clínica móvil recorrerá las zonas altoandinas y los distritos más pobres de la región
Clínica móvil recorrerá las zonas altoandinas y los distritos más pobres de la región

Tanto, el ministro de Salud y el presidente del Gobierno Regional de Lima, junto al vicepresidente del Gobierno Regional, Dr. Luis Custodio, y los consejeros de Huaral, Huaura y Yauyos, Nelly Tang Sánchez, Marianela Junco y Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, entregaron en forma simbólica cheques del presupuesto participativo para financiar proyectos de infraestructura y equipamiento que permita mejoraran la calidad y capacidad de los servicios de salud.

Los hospitales beneficiados fueron San Juan Bautista de Huaral, con un monto de S/. 1´ 233. 984.00; Chancay, por un monto de S/.1´ 233. 984.00; regional de Huacho, S/. 500. 000.00; Rezola de Cañete, S/. 500. 000.00, y para las redes de salud, Huaura-Oyón, Cañete-Yauyos, Huarochirí-Canta-Chilca-Mala, Barranca-Cajatambo, un monto de S/. 9´ 013. 848.00 fue recibido por el Dr. Henry Lobatto.

Mientras que Chui entregó al Director Regional de Salud, Dr. Ángel Irribari Poicón, un cheque por un monto de S/. 800,000.00 destinados para la campaña del friaje y plan de contingencia contra el virus de la influenza A H1N1, así como las llaves de la clínica móvil, donada por la empresa minera Los Quenuales, gestionada por el presidente regional.

Dijo que la clínica móvil recorrerá las zonas altoandinas y los distritos más pobres de la región brindando la atención en odontología, oftalmología, pediatría, ginecología, obstetricia, enfermería, y medicina general, además que cuenta con equipos de rayos x y ecógrafo. Y que con el servicio se beneficiarán 50,000 mil pobladores de las zonas altas de la región, brindando aproximadamente 100,000 atenciones.

El titular de salud también entregó una de las llaves de las ambulancias, que están destinadas a varias provincias de los establecimientos de salud, brindando mayor seguridad a la población para un rápido desplazamiento en cuánto a emergencias a otros centros de salud en caso de mayor urgencia médica.

Las ambulancias serán distribuidas en las redes: Barranca-Cajatambo (Centro de salud Paramonga, Puesto de Salud Caral), Chancay (Centro de Salud Aucallama, Puesto de Salud Palpa), Chilca-Mala (Puesto de salud Omas, Cuculi y Quinchez), Huarochirí (Puesto de Salud Trapiche), Huaura-Oyón (Centro de Salud de Sayán y Ambar)

“Hoy se ha hecho un reconocimiento a algunos hospitales que están en el camino de la acreditación, de consolidarse de primer nivel, sabemos que a nivel nacional no hay un hospital acreditado, sería de gran satisfacción que por el camino que estamos siguiendo y por el esfuerzo de cada uno, sea la región Lima, la que tenga los primeros hospitales acreditados”, señaló Chui.

“Nosotros tenemos que apoyar en todo lo que es el equipamiento, la infraestructura y todos los recursos necesarios para que los hospitales puedan dar los mejores servicios”, dijo.

“Estamos haciendo entrega de 13 ambulancias a diversas provincias y distritos, estas unidades van a servir para mejorar el servicio, precisamente con camionetas 4×4 equipadas, que van a llegar a zonas agrestes, además estamos implementando postas y centros de salud con recursos. Este año, vamos a invertir hasta ahora 13 millones pero queremos superarlo y posiblemente lleguemos a 17 o 18 millones, para este año, esta entrega de recursos es con el fin de mejorar las condiciones para servir”, afirmó.

Chui, indicó que la clínica móvil, va a posibilitar que la zona andina donde hay más problemas de atención, tenga la atención de especialistas, zonas arriba de 3,000 o 4,000 msnm., sólo acceden a atenderse cuando la situación es muy complicada.

“Ahora van a lograr tener atención dental, oftalmológica, ginecológica y pediátrica. Asimismo manifestó que se está gestionando la adquisición de una clínica móvil para la provincia de Cajatambo”, anunció.

Lo importante es que queremos concluir nuestro periodo 2010, con un servicio de calidad al poblador y que sepan que el estado se preocupa por ellos.

En otro momento, Ugarte señalo que la región Lima está próximo a beneficiarse de Ley del Aseguramiento Universal, que permitirá a cualquier ciudadano acceder el servicio de atención a la salud en forma gratuita.

De otro lado dijo que se tiene que definir el plan de atención de salud, asimismo que mediante de un decreto supremo se normara los estándares de calidad para la atención en los establecimientos de salud, garantizando un derecho con condiciones de calidad óptima.

“Me siento muy satisfecho que el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, estén rindiendo honor a la calidad de servicios premiando a los hospitales y la redes de salud por el esfuerzo que hacen para mejorar su servicio. Me alegra cuando el gobierno regional ponga a disposición una unidad móvil como las estamos viendo, esto demuestra su compromiso político y social con el pueblo de la región Lima, que están plenamente identificados con los derechos de los ciudadanos, haciendo todo lo posible para que los servicios de la salud y educación sean la prioridad”, acotó.

Además, se comprometió el respaldo de la gestión que viene realizando el Gobierno Regional de Lima, en lo que respecta al esfuerzo emprendido y en darle solución a los problemas a presentarse.

El titular también juramentó al Consejo Regional de Salud, integrado por doce especialistas y representantes de la sociedad civil.