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Presidente regional demanda inclusión de carreteras en Proyecto Perú.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, realizó un diagnóstico sobre la situación vial en la región Lima, durante su exposición en la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que sesionó en la ciudad de Barranca.
Chui propuso la inclusión de diversas carreteras en el Proyecto Perú
Chui propuso la inclusión de diversas carreteras en el Proyecto Perú

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, realizó un diagnóstico sobre la situación vial en la región Lima, durante su exposición en la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que sesionó en la ciudad de Barranca.

Chui propuso la inclusión de diversas carreteras en el Proyecto Perú, entre ellas Pativilca-Cajatambo-Oyón, Sayán-Ihuari-Huataya, Santa Eulalia-Huachupampa-Huanza-Abra Anticona, Asia-Coayllo-Omas-Huampara-Huañec-Cochas.

Dijo que en la región Lima, la infraestructura vial es de 1,296.9 km. nacional, 1,533 km. departamental y 1,931.6 vecinal, según el tipo de red.

En vías asfaltadas tenemos en 990 km. en la costa que representa el 50.1% del total, mientras que en la sierra es de 149.6, equivalente al 5.4% demostrando la poca inversión en la zona alto andina.

De otro lado, manifestó que el mejoramiento de las carreteras Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ambo/Río Seco-El Ahorcado-Emp. Ruta 016 Sayán, así como Lima-Canta-Unish-Dv Cerro de Pasco/Ramal: Chancay-Huayllay; y Cañete-Lunahuaná-Huancayo forman parte del Proyecto Perú; son alternas a la Carretera Central pero que ninguna ha sido considerada en el IIRSA Centro, y deben ser incluidas a través de ramales.

Empero, falta recursos para el tramo Oyón-Ambo, el tramo Acos-Huallay, y parte de los recursos para el tramo Lunahuaná-Chupaca.

Asimismo, manifestó que se han concluido los estudios de la vía Huaura-Sayán-Churín-Oyón, gracias al aporte de las empresas mineras y a los comuneros quienes accedieron a donar de 2 a 3 metros de sus terrenos para su ampliación. Respecto a la carretera Huaral Acos, señaló que luego de ser licitada, se están concluyendo los estudios para iniciar su asfaltado, faltando realizar los estudios del segundo tramo Acos- Huayllay, con posibilidad de llegar al IIRSA Centro. También, que la vía Lima-Canta-Huallay, otra ruta alterna a la Carretera Central cuenta con presupuesto, puede integrarse al IIRSA, con el apoyo de las mineras.

La vía Cañete-Yauyos-Chupaca que se encuentra en buen estado debido al mantenimiento permite arribar a Yauyos en menor tiempo. Y anunció que el gobierno regional ha hecho realizado una inversión para darle sostenibilidad a la carretera Pativilca-Cajatambo, la cual debería ser incluida en el Proyecto Perú.

Finalmente, se ha transferido recursos a los gobiernos locales para realizar el mejoramiento de sus vías por contar con maquinaria.

El evento contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, José Maslucán Culqui, y sus colegas Rafael Vásquez Rodríguez (Partido Nacionalista), Cesar Zumaeta Flores (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), así como del Viceministro de Transportes, José Gonzales Quijano, el Director General de Concesiones en Transportes, Dr. Hjalmar Marangunich, el Gerente de Estudios de Provías Nacional, Ing. Amaru López, y los representantes de OSITRAN, Luis Taipe y Edwin Delgado.