CLIC MAS INFO

Por primera vez en el país se subastará papel reciclado por empresas públicas.

MINAM realizará una subasta pública de aproximadamente 500 toneladas de papel recolectadas por 17 empresas del Estado por un período de dos años

• Monto recaudado será utilizado para capacitar sobre cómo ser ecoeficiente en el sector público lo que permitirá ahorra 300 millones de soles anuales

Ministro
Ministro Antonio Brack

• La subasta pública se realizará este jueves en la sede del MINAM (Av. Guardia Civil 205 San Borja)

El compromiso por el cuidado del ambiente también forma parte de las funciones del sector público, por esto es que 17 empresas estatales pertenecientes al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, FONAFE, se han comprometido a donar al Ministerio del Ambiente 20 toneladas de papel usado al mes por un periodo de dos años, a través de un convenio de cooperación institucional.

Esta donación resulta relevante debido a que la Ley del Presupuesto Público contempla medidas de ecoeficiencia para las empresas del sector público, las que estarían cumpliendo su rol al reciclar papel usado y donarlo al Ministerio del Ambiente, que ha convocado a una subasta pública para poner a la venta este papel recolectado como parte del “Programa Piloto de Reciclado de Papel Usado”. Algunas de las empresas donadoras son el Banco de la Nación, Cofide, Editora Perú, Enapu, Fondo Mi Vivienda, Sedapal, Perupetro, Serpost, entre otras.

“Esta donación y subasta son históricas en nuestro país, por lo general se ha puesto en subasta bienes inmuebles, pero nunca recursos producto del reciclaje, los cuales servirán para seguir difundiendo el concepto de la ecoeficiencia en el sector público, a través de capacitaciones que dictará el Ministerio del Ambiente en diversas empresas estatales. Se trata de campañas de educación ambiental dirigidas a los más 680 mil servidores públicos que existen para sensibilizarlos en el ahorro de sus recursos”, señaló la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle.

En el país es necesario generar ahorro basado en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública, además de propiciar conductas ambientales responsables en los servidores públicos, quienes son los principales consumidores de estos servicios. Con la implementación de estas acciones y conductas ambientales positivas se podría lograr un ahorro en recursos de hasta 300 millones de soles al año, según cálculos del Ministerio del Ambiente.

En ese sentido, resulta loable que el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ONP, por ejemplo, ya estén implementando algunas medidas de ecoeficiencia al ahorrar sus recursos, como el uso adecuado y racional del agua, de la energía y del tóner que utilizan las impresoras.

Una de las medidas ecoeficientes trata de reducir el uso del papel mediante la impresión por ambos lados, aumentando así el empleo del sistema electrónico para la edición de los textos, lo cual permitirá ahorrar impresiones.

Ecoeficiencia significa “producir más con menos impacto en el ambiente”. La subasta pública se realizará este jueves 18 en el local del Ministerio del Ambiente.