CLIC MAS INFO

Oyón y Huacho lloran por desaparecida princesita.

Huacho y Oyón lloran la repentina muerte de su hija natal de Taucur, lugar donde nació y creció hasta los 15 años para luego forjar un futuro mejor.
Cantante ALicia Delgado. Foto Trome.
Cantante ALicia Delgado. Foto Trome.

Huacho y Oyón lloran la repentina muerte de su hija natal de Taucur, lugar donde nació y creció hasta los 15 años para luego forjar un futuro mejor.

En el sector EL Milagro en el distrito de Santa Maria, hermano, hermana y primos se vieron acongojados por la temprana desaparición de su familiar Alicia Delgado Hilario.

Trome acudió al lugar donde Alicia llegó meses atrás a visitar a sus familiares, cuando realizaba conciertos en la ciudad de Huacho.

Doña Esperanza Delgado, Clara Delgado López (primas) contaron sobre su infancia y su juventud cuando ya tocaba el arpa en el colegio. «Ella desde niñita aprendió a tocar el arpa y lo hacía muy bien, pues en el colegio aprendió bastante hasta en días festivos salía a cantar en el estrado, tenia esa noción desde pequeña» dijeron.

«La primera canción que compuso, sino mal recuerdo es Rió Churin, cuando su mama lavaba ropa en el riachuelo, ella estaba jugando y cantando en las orillas del rió, pues nadie pensaba que mas adelante iba ser famosa” dijo Esperanza Delgado.

A su vez dieron cuenta, que su vida era la música, “inició sus cantos en colegios, locales del pueblo, ganándose unos realitos que ayudaba en la casa, pues era la hermana mayor » dijeron.

Oyón conocido como Capital Carbonífera y Cuna del Arpa, siente la temprana partida de su hija, por ellos hoy en la mañana izaron el pabellón a media asta en señal de duelo de una de sus hija muy queridas, y que hizo del arpa su música que la llevó a la fama.

Alejandro Delgado, hermano contó brevemente antes del viaje a la capital, que desde muy niña, escribía poemas de amor, y luego las cantaba «Ella acompañaba a mama a lavar la ropa, a sus quehaceres es ahí que cantaba, tarareaba las letras que componía, ya tenia esa noción del canto, poco a poco. Siempre en los días especiales en el colegio, dedicaba poemas de amor a las madres, tocando siempre el arpa y lo hacía muy bien. En arte y creatividad ella tenia las mejores notas, es ahí donde aprendió a tocar el arpa» indicó.

Es así que con ayuda de este instrumento musical oriundo de Oyón, Alicia cantaba en sus conciertos, siendo imitado por sus demás compañeras de la música vernacular.
También sus primos hermanos que residen en Huacho, sienten mucha nostalgia la desaparición de su prima «Alicia”, pues ella tenía este 29 de junio una presentación junto a Sósimo Sacramento en su pueblo de Pachangara, y prometiendo volver el 30 para estar junto a su familia que vive en Santa Maria y Huaura.

«Siempre cuando tocaba cerca, nos daba pases para asistir a sus conciertos, siempre decía ya vengo por mi cachizada (potaje a base leche, entrada del almuerzo, comida típica en Oyón), que le encantaba» informaron.
«Llegaba a Huacho siempre nos visitaba, nos pedía su cachizada, le gustaba, además llevaba salchicha rellenos, chicharrones pues le encantaban, pues solía decir que allá en Lima es muy diferente a lo que preparaban acá en Huacho, indicaron sus familiares que laboran en establos.
Familiares exigieron a las autoridades judiciales que caiga todo el peso de la ley contra el responsable de la cruel muerte de la folklórica Alicia Delgado «Cadena perpetua para el asesino».

Por: R. La Chira.