Al rescate de radio Z la primera cadena Rock and Pop del Perú

795

Una de las notas periodísticas que publicaramos en el mes de febrero sobre el futuro de  la única y primera cadena Rock and Pop del Perú Radio Z 95.5 Fm a raíz que cambiara de propietario y que emite su señal desde la ciudad capital Lima para todas las provincias del Perú.

Izquierda Juan Carlos Hurtado Locutor reconocido de los Ochentas, formó parte de Z Rock and Pop en sus inicios Foto:Archivo derecha Michael Ernesto (reportero) instalaciones de la radio

Izquierda Juan Carlos Hurtado Locutor reconocido de los Ochentas, formó parte de Z Rock and Pop en sus inicios Foto:Archivo 1999 derecha Michael Ernesto (reportero) instalaciones de la radio

Para quienes recorremos el país, es una satisfacción de contar con una emisora que irradia en su programación música ochentera (tambien 70´s-90´s) en género  Rock and Pop, ya que esta emisora cuenta con repetidoras en casi todas las ciudades del país, como se sabe que las radios de provincias en general son de corte Cumbia, Reggaton, o Huayno por ahí la Salsa que ya es raro escuchar en algunas ciudades.

La nota periodística ha creado una serie de reacciones por parte de los ciberlectores u oyentes de Radio Z, como ya es de conocimiento tiene nuevo propietario y por lo que indagamos estaría destinado a desaparecer (al menos en provincias) y ser reemplazado por radio la Exitosa, como sabran es una emisora de noticias y cumbia por lo que se escucha en algunas ciudades dicho de paso una radio creada por el mismo sr. Capuñay al igual que radio La Karibeña que de alguna u otra forma creemos lo orgullece.

logo-zeta-ok-web

Más aún cuando Radio Z tiene una muy buena aceptación en varias ciudades del Perú ya que el género cumbia cansó en la misma capital Lima, pero  como  todo empresario nos imaginamos que se rige a los resultados y eso se ha visualiza en la última encuesta de CPI la poco aceptación en provincias como tambien en la capital Lima según estudio CPI condenando a Radio Z 95.5 practicamente a desaparecer; nos preguntamos ¿que pasó con los oyentes? ¿donde esta la audiencia?. En estos tiempos los Brodcaster trabajan con medición de estudios.

Encuesta de preferencia de Radios Limeñas CPI

Encuesta de preferencia de Radios Limeñas CPI

Según el último estudio de CPI  Radio Z ocupa el puesto  20, dentro de nuestras indagaciones los directivos habrían estado esperando el resultado del Surveys del mes de mayo para así tomar las decisiones sobre el futuro de radio Z 95.5fm solo queda esperar en el transcuros de los días o semanas la respuesta “desaparece o no” por lo pronto la web site oficial de la radio fué suspendida y quedando sin audio streaming en la red.

Ahí le dejamos algunos comentarios de la web


Webs Blogger

miguel
mikelve@hotmail.com

Radio Z salió al aire el 08 de Diciembre de 1997. La primera canción que se difundió fué “Venus” de Shoking Blue. Radio Z fué la alternativa en el dial frente a la decadente Panamericana y al basurero que se iba convirtiendo Studio 92. Juan Carlos Hurtado, Coco Valderrama y Ninoska Cuba entre otros fueron las primeras voces que se dejaron escuchar en los 95.5. En un principio Radio Z difundía los éxitos del momento en rock y pop. Así pues el 08 de Diciembre se convertiría en el dia central de la radio no solo por su aniversario si no también porque transmitían ese día la Hot Z del año. El 98 que fué su primera emisión consagró a “Torn” de Natalie Imbruglia y “The Way” de Fastball como las mejores de ese año.

El 99 la Hot Z del año se la llevo “Believe” de Cher. Ya en el 2000 “Aquí” de La Ley era la número 1. 2001 la balada “Thank You” de Dido se consagraba como la mejor. Para el 2002 “The Game Of Love” de Santana y Michelle Branch se consagraban como la Hot Z. El 2003 “Clocks” de Coldplay se imponía como la mejor del año. El 2004 Keane se consagraba con “Somewhere Only We Know”, repitiendo Keane para el 2005 con “Everybody Changing”. Desde el 2006 se dejó de emitir la hot z del año para dar paso en un 90 por ciento al rock and pop de los 80´as.

Recordar también que Radio Z realizó programas especiales en estos casi doce años en el aire. En el 99 “La Ultima decada” las 100 mejores canciones de los 90as, que consagró a Creep de Radiohead. En el 2000 “Generación 80″, una lista de las 500 mejores canciones de los 80as, donde triunfó “Every breath You Take” de The Police. En el 2001 “ZetaSetentas”, un Ranking con las mejores 300 canciones de los 70as, en donde ganó “Hotel california” de The Eagles. En el 2005 “Los Ultimos 20″ que compiló las 250 mejores canciones desde 1985 hasta el 2005. Donde triunfó “Sweet Child O Mine” de Guns And Roses. Es muy grato saber todos los admiradores que tiene la radio y pareciera ser que el nuevo dueño de radio Z ha considerado mantenerla tal como esta. Sigue transmitiendo hasta la fecha lo mejor del rock and pop. Saludos a todos y sigamos apoyando esta gran emisora. Para terminar hubo un comentario sobre Juan Carlos Hurtado y no es verdad que él se fue de la radio. Por decision de los dueños de ese entonces no solo dejo la radio Juan carlos Hurtado, si no también los grandes djs que lo acompañaban en ese entonces. Saludos.

Luis
luchoshereiber@gmail.com

Me parece que nos estamos ahogando en un vaso de agua, lamentablemente la muerte de Z es inminente, al parecer ya despidieron a algunos locutores como Michael Punk, José Arias e Ivan Saldaña,creo que los dos primeros de alta categoria, solo estan Felipe Maguiña y Mariley Paredes que tambien lo hacen muy bien, pero la radio ya no es la misma y parece va a desaparecer en poco tiempo, sera la opotunidad de exigeno de repuntar con su musica repetitiva y a ver si otros empresarios radiales se ponen las pilas para poner una nueva radio Rock & Pop y poder seguir disfrutando de la buena musica como hace algunas semanas lo hacia la futura dufunta Z Rock & Pop.

Jose
jgallegos200@hotmail.com

Cómo habrà sido la presión de la audiencia, que ahora están promocionando a Z rock & pop y a radio La karibeña a la vez.Prueba de ello son los stiker que regalan, de Z y de la Karibeña.Ahora ademàs han colocado pancartas enormes afuera de la radio en San Miguel de Z rock & pop y La karibeña. La verdad es que no les conviene que desaparesca esta radio, y ya se han dado cuenta al parecer.

Erick Vilchez
movie_666@hotmail.com

La verdad espero que el Sr. Capuñay recapacite con esta situacion, poruqe si pone cumbia, no seria algo demasiado comun en las radios de Lima y provincias?, yo vivo en Tacna, ya aqui el 69,99% de musica que se emite por radio es cumbiandera, respeto los gustos de los demas, pero sinceramente no le encuentro sentido a esa musica de porqueria que ningun mensaje bueno trae, en mi humilde opinion, el 29.99% es de musica regguetonera que ya sinceramente ya esta demasiado repetitiva y al igual que estos generos de cumbia, comienzan a aburrir, pero bueno sobre gustos y colores no escriben los autores, pero yo apoyo a QUE NO SE VENDA Y CIERRE RADIO Z.

Saludos

JOE
guzlad@yahoo.com

ESA COSA MUGROSA Z PORQUE NO LA DESAPARECEN O YO MISMO SERIA CAPAZ DE ACABAR CON ESA COCHI.. DE MUSICA REPETIDA DE ALGUN MODO. ESA GENTE QUE DEFIENDE ESA COChi… SON UNOS MONGOLITOS.

RADIO DE MONGOLITOS

indhira
indhiramillett@hotmail.com

pero que desagradable noticia, vivo en trujillo y almenos en lima tienen otras radios que escuchar pero aki radio Z” es la mejor ….que pasara con nosotros los oyentes de esta buena y unica radio en trujillo’!!!! porfavor!!! piensenlo no pueden hacernos esto!!!!!

Juan Pablo
avel18@hotmail.com

ante todo muy buenos dias yo tambien pertensco a lambayeque. a mi me gustaba escuchar radio A que desaparecio, y soy un rockero aserrimo y me da pena que desaparesca esta radio el señor Higinio Capuñay debe saber que el Peru no solo escucha la cumbia. Yo no estoy encontra de la cumbia pero que respeten el Rock es algo ligado a la cultura. La cumbia va pasar pero el Rock me da mucha pena que por la idiosincracia que tenga ese personaje y por poseer algo de dinero quiera quitarle a las personas que les gusta la buena musica esta emisora me da mucha lastima por que soy chiclayano y en chiclayo es la unica emisora que se trasmite de rock espero que recapacite y no nos deje sin musica

juan
jfut76@hotmail.com

Buenas, a pesar de tener 33 años (no soy tan viejo), me gustaba escuchar Z rock and pop pq si bien pasaba musica ochentera principalmente, era mas agradable q lo q se escuchaba en otras emisoras; ahora bien quisiera hacer algunas acotaciones en relacion a algunos comentarios vertidos en este blog:

1. No es verdad q Z era la mejor radio rockera del pais, mas bien ese rotulo le corresponderia a Doble Nueve (mi favorita y para mi mejor q la ¿fenecida? Radio Miraflores, la radio de los pitucos).
La diferencia es q doble nueve pasa musica en ingles y muy raro en español, mientras q Z tenia una programacion dirigida a nostalgicos entre los q me incluyo; obviamente la primera no es una radio comercial, y Z si lo era, Z llegaba a todo el pais y 99.fm lamentablemente pierde su señal despues de Ancon por el norte , Santa Anita por el este y Asia por el sur.

2. Respetando los gustos musicales de cada uno, no creo factible reemplazar la programacion tradicional de una radio pop para colocar una de musica tropical solo por fines monetarios y de rating. Cuando estuve en Sullana casi todas las estaciones eran de cumbia norteña, una q otra de ecuador q tocaba pasillos y huaynos y la unica radio popera era Z.

3. Los comentarios denigrantes estan de mas: nada tiene q ver q la cumbia la escuchen cholos apestosos y degenerados, q el sr. Capuñay sea un mercachifle de raza mochica o q el reggaeton, chicha y otros ritmos pachangueros conlleven desgracias personales y vicios: ese mismo juicio podriamos aplicarle al rap, al reggae, e incluso al mismo rock (Sid Vicious, p.ej.).

4.La postmodernidad reconoce la pluralidad de culturas, no la uniformidad de la cultura, y Peru se caracteriza por ser una amalgama de generos artisticos y musicales diversos. La imposicion de tal o cual genero ya sea por motivos comerciales o ideologicos solo trae opresion y aburrimiento.

5. Si el rock quiere ser un genero masivo en el Peru, entonces q apueste por lo masivo y no q aparezcan cantantes o agrupaciones q son un mero calco de los argentinos, españoles y mexicanos, los q a su vez son una imitacion de los ingleses y norteamericanos: LO ORIGINAL Y NOVEDOSO VENDE MAS Q LO REPETITIVO Y ARCHICONOCIDO aunque no lo crean.
Mientras aparezcan cantantes blanquitos con los pelos parados, barbas sin afeitar, pesimamente vestidos tipo Dibos de TK o gordos cholos como Cachuca de Los Mojarras q imitan a los punks anglosajones estamos jodidos.

6. El merito de Z rock & pop (aunque el nombre se lo copio de una radio argentina) a pesar de su musica “desfasada” y repetitiva, era q difundia un genero alternativo a diversos rincones del pais, lo q lo hacia interesante, pq seguro los jovenes y mayores de provincias por primera vez oian algo distinto.
Me acuerdo del programa dedicado a los Beatles “Liverpool” q duro muchos años y q incluso Doble Nueve se lo copio creando “Desayunando con los Beatles” los domingos como parte del programa “Nostalgia” y tambien me acuerdo del “Agujero Negro” q tuvo vida efimera a fines de los 90 y q pasaba musica alternativa tipo new wave, dark, gotico, industrial, etc. de todas las epocas y tambien en español lo q lo hacia algo insolito dentro de las radios rockeras comerciales.

Sería una lastima q desaparezca.

Por: J.A.A.G

Share.

About Author

Leave A Reply

*