Intervienen vehículo que transportaba ilegalmente 2 toneladas de ovas de pejerrey en Huaura

1

Ovas de Pejerrey.

Ovas de Pejerrey.

Un aproximado de dos toneladas de ovas (huevos) del recurso pejerrey que era transportado en forma ilegal en un vehículo fue incautado en la jurisdicción de San Bartolomé, distrito de Santa María, por la policía de la comisaría de Cruz Blanca. El hecho fue constatado por el biólogo Walter Elitot, jefe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

El vehiculo de placa XQ 8770 fue intervenido al promediar las 9.30 a.m., y sus ocupantes detenidos preventivamente. Ellos, adujeron transportar comida para cerdos.

La incautación se realizó en base a la Resolución Ministerial Nº 212-2001-PE, publicado con fecha del 26 de junio de 2001, que prohíbe las diversas modalidades de extracción de ovas del recurso pejerrey, en todo el litoral peruano.

La norma, señala que las personas naturales o jurídicas que capturen, almacenen, transformen, transporten o comercialicen ovas de pejerrey, serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Pesca, su reglamento y demás disposiciones legales vigentes, pudiendo ser una Multa, la suspensión de la concesión, autorización, permiso o licencia, el decomiso y la Cancelación definitiva de la concesión, autorización, permiso o licencia.

2 toneladas de ovas de pejerrey fueron incautadas.

2 toneladas de ovas de pejerrey fueron incautadas.

El Director Regional de la Producción, Ing. Cesar Carrollo Alcántara, calificó el suceso como un crimen biológico, y señaló que es competencia del Gobierno Regional de Lima resguardar el recurso del pejerrey, para evitar su depredación.

Asimismo, el representante del Gremio de los Pescadores Artesanales del Puerto de Huacho, Jaime Carlos Chavesta, dijo que precisamente hace poco tiempo realizaron una campaña contra la extracción de ovas, ahora viene dado frutos con el apoyo de la Capitanía del Puerto, el Gobierno Regional de Lima y la Policía Nacional.

Dijo que este hecho reprochable, interrumpe el ciclo reproductivo de la especie, que en cinco días las ovas daría paso a los pejerreyes, teniendo que pasar un año para alcanzar la madurez del recurso.

Por su parte, el Fiscal Provincial Dr. Feliciano Francia Flores, dispuso que la carga incautada para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales a los autores.

Share.

About Author

Leave A Reply

*