Inauguran tramo Churin – Ayarpongo de la provincia de Oyón

0

Autoridades en develacion de la placa recordatoria.

Autoridades en develación de la placa recordatoria.

Los pobladores de Ayarpongo y las comunidades anexas, del distrito de Pachangara, provincia de Oyón, se beneficiarán con la construcción de la avenida principal del referido centro poblado, la misma que fue inaugurada el domingo 31 de mayo, gracias al esfuerzo y cooperación de un grupo de empresas mineras.

La vía tiene una extensión de mil 650 metros de longitud, 6.60 metros de ancho, construida de pavimento rígido con lozas de concreto, además de veredas, muros de contención y sistemas de drenaje con una inversión de aproximadamente cuatro millones de soles. La obra se inicia en el mercado de abastos de Churín hasta la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea.

Nelson Chuy y Roque Benavides realizan el tradicional corte de la cinta.

Nelson Chui y Roque Benavides realizan el tradicional corte de la cinta.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, tras develar la placa recordatoria, señaló que en Ayarpongo se inicia la carretera que unirá desde Huaura, Huánuco y Brasil, un sueño que será realidad gracias a la conjunción de esfuerzos de la empresa privada y los diversos estamentos de gobierno. Asimismo, invocó a las comunidades que tengan terrenos adyacentes a la carretera puedan donarlos y así evitar demoras innecesarias en la ejecución del asfaltado.

“Ahora más que nunca trabajemos en conjunto porque estamos muy de cerca hacer realidad este sueño. Lo importante es el trabajo en equipo y los alcaldes de estas provincias pueden dar fe de cómo transferimos recursos para mejorar las vías de comunicación y seguiremos trabajando así porque es la forma más transparente y honesta de gobierno en estos años hemos priorizados nuestras obras en las zonas alto andinas porque primero pensamos en solucionar la pobreza y luego en los votos”. Anunció también la próxima construcción de 4 aulas y el centro cómputo para la institución emblemática de ese lugar

De otro lado, cuestionó la inoperancia de la empresa que ganó la licitación para el mejoramiento de la carretera Huaura- Sayán- Churín-Oyón-Ambo. Afirmó que ha enviado un documento de queja al Ministerio de Transportes exigiendo que se realicen los trabajos o se sancione a la empresa porque no están ejecutando absolutamente ningún tramo de mejoras en la carretera desde hace tres meses.

Asimismo, Chui recibió las llaves de una moderna unidad médica móvil de manos del gerente de la empresa minera Los Quenuales, Othmar Rabitsch, que atenderá las zonas altoandinas de Oyón y Yauyos. Cuando llegábamos a las zonas alto andinas mas alejadas, la población reclamaba médicos y por la ley de austeridad era imposible contratar mas médicos, así que pensamos en una clínica móvil con cuatro médicos que puedan atender itinerantemente a las comunidades y gracias a la confianza que tienen las empresas mineras en nuestra gestión hoy se concreta en realidad.

Rabitsch dijo que el aporte voluntario fue inventiva del gobierno en coordinación con la sociedad de minería un aporte que es parte de los ingresos de las utilidades de las compañías mineras en función a un sistema de precios que se evalúo en esa oportunidad lo que permite ejecutar una serie de acciones en favor de las comunidades y una de ellas es la unidad móvil medica que recorrerá la sierra de la región Lima generando salud.

“Una preocupación del presidente del Gobierno Regional de Lima es la salud y fue de quién partió la idea de que estos fondos sean canalizados a fin de generar salud para las poblaciones más necesitadas y más alejadas del desarrollo”, dijo.

Roque Benavides, gerente de la minera Buenaventura saludó al trabajador minero que con su esfuerzo a más de 4 mil metros de altura genera las riquezas que permiten luego hacer las obras: Nada de esto hubiese sido posible sino fuera por un esfuerzo público privado, un esfuerzo que ya empieza a convertirse en un cántico, pero sin autoridades respetables y respetadas, sin autoridades constructivas, sin autoridades que consideren que el sector privado debe contribuir y por supuesto un sector privado que entienda que las autoridades son elegidas por el pueblo y que merecen ser quienes lideran el cambio en un cambio positivo, es imposible hacer cosas.

Resaltó el aporte importante de las empresas mineras en la ejecución de la carretera Huaura- Oyón, destinando recursos para la elaboración de los estudios y la importancia del esfuerzo público, destacando el hecho de que el presidente Regional de Lima coadyuve a todas las autoridades provinciales y distritales para que juntos trabajen y realmente realicen obras más allá del protagonismo. “El pueblo quiere obras y por eso es que tienen que estar juntos y el sector privado estará apoyándolos permanentemente por la confianza que inspira esta unidad, no hay forma que en el Perú seamos casilleros estanco, no hay forma que en el Perú trabajemos separados la empresa privada es una institución que necesita de la compresión de ustedes y de las autoridades pero estén seguros que somos un impulso que siempre será constructivo y colaborará con las comunidades de su entorno”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply

*