CLIC MAS INFO

Programa “esta es mi tierra” fue dedicado a conocer potencial turístico de Región Lima

Bajo la conducción del destacado periodista Oscar Eduardo Bravo, acompañado de Edith Vucetich, y del reportero José Cieza, el programa dedicado a la región Lima fue visto por millones de televidentes del Perú y del extranjero.

El programa inaugural “Esta es mi tierra” transmitido el sábado 09 de mayo por Panamericana Televisión, a partir de la 1 p.m. y por espacio de casi cinco horas, mostró todo el potencial turístico, artístico, artesanal, gastronómico y agropecuario de la región Lima, conformada por sus nueve provincias: Barranca, Cañete, Canta, Cajatambo, Huaura, Huaral, Huarochirí, Yauyos y Oyón.

Bajo la conducción del destacado periodista Oscar Eduardo Bravo, acompañado de Edith Vucetich, y del reportero José Cieza, el programa dedicado a la región Lima fue visto por millones de televidentes del Perú y del extranjero.

Al ritmo del tondero “Esta es mi tierra”, de compositor Augusto Polo Campos, la banda de la Policía Nacional del Perú, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, acompañado de sus principales funcionarios, encabezó el paso de las distintas delegaciones artísticas de la región Lima.

“Estamos halagados de ser los primeros en el programa. Los felicito en apostar por un espacio (televisivo) para revalorar la costumbre, el folklore, la gastronomía, la tradición, y la actividad turística en general porque genera fuentes de trabajo”, dijo.

Seguidamente, invitó a todos los presidentes regionales, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) a participar del programa. “Tenemos que mostrar nuestra riqueza, fomentar el turismo, es la ventana que nos da Panamericana Televisión por que ésta es nuestra tierra”, remarcó.

Mientras tanto, la representación de Cañete, desfilaba representados por la banda de músicos de la municipalidad distrital de Cerro Azul. La delegación estuvo encabezada por su alcalde provincial Javier Alvarado Gonzales Del Valle, mostrando sus bailes y danzas propias de esa provincia, además de símbolo atractivo turístico como es Lunahuaná, donde se practica los deportes de aventura (canotaje y otros) durante todo el año. Así, como en un segmento aparte su gastronomía, vinos y piscos.

Una remembranza del poeta Nicomedes Santa Cruz dando a conocer la historia y tradición de la raza negra en el Perú, producida por el programa enriqueció la potencialidad cultural de la provincia de Cañete.

Su alcalde informó que son dieciséis distritos los que integran su provincia, con 42 playas, destacando la preferencia por Asia y Cerro Azul, y complejos arqueológicos, por lo que hizo una invitación a la población a conocer Cañete.

La representación de Cañete, finalizó con la presentación de un espectáculo en vivo al ritmo de la guitarra y cajón, mientras su reina realizaba la tradicional pisa de las uvas.

El alcalde de la provincia de Cajatambo, Miguel Angel Carlos Castillo, junto a su delegación danzó al ritmo de su banda de músicos, con sus trajes típicos coloridos, donde destacaba la vestimenta de la mujer cajatambina. Después, en una presentación en vivo, señaló que uno de los atractivos es la Cordillera Huayhuash, que entre sus nevados se encuentra el imponente Yerupajá, el segundo destino turístico glacial más importante del Perú, después del Huascarán, donde se puede realizar caminatas, acampar y hacer traeking, y visitar las comunidades vicuñeras.

Asimismo resaltó su comida típica, la reconocida sopa de piedra, cuyos ingredientes son la papa seca, la carne de cuy, el charqui, y carne fresca, con un aderezo de ají amarillo seco, y como elemento importante la piedra caldeada o Parí un vocablo quechua, además de sus conocidos quesos.

Luego, prosiguió la delegación de la provincia de Canta, representado por el alcalde del distrito de Huamantanga Alcides Espinoza. Durante su paso, los conductores del programa destacaron los atractivos turísticos de es provincia como Obrajillo, Santa Rosa de Quives, entre otros.

La delegación de la provincia de Huaral también se hizo presente con su alcalde Jaime Uribe Ochoa, destacándose su potencial agropecuario, frutícola y agro exportador, así como en el aspecto deportivo por el famoso Club de Fútbol Unión Huaral.

Asimismo, la delegación de la provincia de Huaura, destacó con la participación del distrito de Vegueta, con la representación del mito pre-inca del Dios Vichama.

Chui informó a los televidentes que en el norte chico de Lima se inició la civilización de América, y como prueba están muchos centros arqueológicos que así lo demuestra como: las Shicras en Huaral, Caral en Barranca y Bandurria en Huacho. “Existe mucho turismo arqueológico y científico en la región Lima. El mundo se creó aquí, en Vegueta, a imagen y semejanza del Dios Vichama”, acotó.

La gastronomía de provincia de Huaura, destacaba con el desayuno huachano, con sus chicharrones, tamales, la infaltable salchicha huachana y el relleno. También, se presentó el ceviche de pato, el chupe de pejesapo y la tradicional sopa huachana.

El alcalde de la provincia, Pedro Zurita Paz, destacó las potencialidades turísticas, tenemos el Balcón de Huaura, cuna de la Independencia del país, la albufera de Medio Mundo, su tradicional campiña, sus playas. Mientras que el representante del alcalde de Vegueta destacó la artesanía en fibra vegetal de junco y totora tradicional.

La Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil de Huacho, arrancó el aplauso general del público con sus interpretaciones, “Esta es mi tierra”, “Obertura Peruana” y “Melgar”.

La delegación de la provincia de Huarochirí, estuvo presente con su alcaldesa provincial Rosa Vásquez, mostrando enormes chirimoyas, deliciosa fruta que se produce en su provincia, así como la palta fuerte. Huarochirí con 32 distritos es una maravilla natural y del país. Invitó a la población a participar de la próxima edición de Festival de la Chirimoya. Asimismo, presentó otros productos derivados como el vinagre de manzana, etc.

Los distritos de Santa Eulalia, Laraos, Cocachacra, San Mateo, San Bartolomé, entre otros presentes, exhibieron sus bailes y danzas como la del Corbado.

Chui dijo que es una de las provincias más extensa de la región al igual que Yauyos. “Es tierra de Julio C. Tello, y lugar del monumento a la humanidad en Marcahuasi”, agregó.

La delegación de la provincia de Oyón, conocida como la capital carbonífera del Perú, desfiló al ritmo de huaynos y arpas. Entre sus atractivos naturales, destacan los baños termales de Churín, por sus propiedades medicinales.

La provincia de Barranca, también participó con una representación artística y fue la primera en mostrar al público su potencial gastronómico, a cargo de Luis Torres, flamante Vice Presidente de la Cámara de Comercio de esa provincia, quien presentó el tacu tacu, los tamales de Supe, el picante de mariscos, el tradicional ceviche de pato, al estilo de Barranca. La iconografía de la civilización de Caral fue destacada por el reportero Cieza.

La delegación de Yauyos participó con su alcalde provincial Diomides Dionisio Inga, con representaciones artísticas de los distritos de Madian, Carania, Laraos, Tanta, Colonia.

El presidente regional resaltó la riqueza paisajística de la reserva Nor Yauyos Cochas, donde se ubica Huancaya, y que con el mejoramiento de la carretera, Cañete-Yauyos-Chupaca, hace más fácil su recorrido.

Asimismo, presentaron a una mujer del distrito de Tupe, vestida con su traje típico tradicional, siendo particular su núcleo familiar por ser un matriarcado y que además tiene un dialecto el Cauqui.

En paralelo, se trasmitieron reportajes sobre Yauyos (Huancaya), Barranca (Caral), Huaura, Oyón (Churin), etc.

El ministro de Ambiente, Antonio Brack llegó hasta las inmediaciones de Canal 5 TV para saludar la salida de “Esta es mi tierra”. “El programa sirve para conocer nuestro país, el más rico y con una gran biodiversidad, conozco 43 países en todo el mundo, pero al Perú no lo cambio por nada”, dijo.

Resaltó el valor de los productos agro exportadores de la región Lima, como la lúcuma y chirimoya. Tenemos la mejor chirimoya del mundo, en el poblado Cumbre. “En (la región) Lima probé una riquísimas lúcumas, incluso el ex presidente Estados Unidos Jorge W. Bush, hace pedidos especiales de este producto nativo del Perú”, agregó.

“Tenemos la Lomas de Lachay, los baños termales de Churín, con una riqueza y potencial turístico importante”, afirmó y que el ecoturismo, la biodiversidad, las áreas protegidas, serán muy preciadas por la población y por eso debemos conservarlas.

Brack recibió de manos de presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, una canasta de productos oriundos de la región Lima en señal de su compromiso con la riqueza natural y oriunda del país.

Los conductores del programa manifestaron que el programa sirve para conocer el potencial y atractivos turísticos de las provincias de la región Lima, puesto que cuando se habla de folklore y danzas del interior del país se cree que son sólo provienen de Ayacucho o Junín. “…Pero, hoy (sábado) nos damos cuenta que en las provincias de Lima existe mucho un potencial artístico que hoy hemos les mostramos a ustedes”, se dijo. Reiteraron que su objetivo es revalorar las potencialidades turísticas de cada región.

La producción general de “Esta es mi tierra”, recae en la experiencia del reconocido periodista Julián Cortéz Sánchez.