CLIC MAS INFO

Partido Nacionalista se pronuncia sobre Restitución del Distrito Electoral.

El Partido Nacionalista desde un principio ha tenido una clara y meridiana posición en relación a la restitución del Distrito Electoral. Hemos sostenido que para restituir el Distrito Electoral solo se requería modificar el Artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones y nada más.

oFrente a los hechos ocurridos el 21 del presente en el Congreso de la República, relacionado a la Reforma de la Constitución Política, Art.90 y la modificación del Artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, el primero sobre la ampliación del número de congresistas y el segundo sobre la Restitución del Distrito Electoral, el Partido Nacionalista Peruano, se dirige a la opinión pública local y nacional para informar lo siguiente:

¡ SOLO SE REQUERÍA MODIFICAR EL ARTICULO 21 DE LA LEY Y NADA MÁS !

1º. El Partido Nacionalista Peruano, desde un primer momento advirtió, que la aprobación del Distrito Electoral para la Región Lima Provincias, no podía estar condicionado a nada, ni sujeto a ningún tipo de chantaje; porque se trataba de un legítimo derecho constitucional y los derechos no se venden, se defienden y se conquistan luchando. Es sagrado como la Patria, y por esa misma razón demandamos la ¡APROBACIÓN DEL DISTRITO ELECTORAL, AHORA Y SIN CONDICIONES!.

2º. El Partido Nacionalista desde un principio ha tenido una clara y meridiana posición en relación a la restitución del Distrito Electoral. Hemos sostenido que para restituir el Distrito Electoral solo se requería modificar el Artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones y nada más, y así ocurrió el 21 del presente en el Congreso al aprobarse por unanimidad la restitución del Distrito Electoral de La Región Lima Provincias. Esa fue nuestra estrategia, radicalmente defendida desde la más alta Dirección, los militantes y congresistas del Partido Nacionalista.

¡ NO ERA NECESARIO REFORMAR EL ARTÍCULO 90º DE LA CONSTITUCIÓN PARA RESTITUIR EL DISTRITO ELECTORAL !

3º. El Partido Nacionalista se opuso a la reforma del Art. 90 de la Constitución porque que consideró que para la restitución del Distrito Electoral NO ERA NECESARIO aumentar el número de congresistas!. Sin embargo las bancadas del APRA, Unidad Nacional y el “fujimorismo” condicionaron su apoyo en el Pleno, primero para que se modifique el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú. Nosotros no nos prestamos a esta “trampa” y vil maniobra, porque “debajo de la manga” estaban otras reformas constitucionales, como la restitución de la bicameralidad del Congreso de la República y otras que quedan en el tintero (reforma de la Constitución para la reelección de Alán García). Y por que con la reforma se pretende mantener el centralismo colonial, apropiándose de 35 escaños los caudillos de Lima Metropolitana.

¡ LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA NO FUNCIONÓ… CAYÓ EN SU PROPIA TRAMPA !

4º. Alán García y sus aliados han sido derrotados. El Congreso NO aprobó el voto preferencial, ni la bicameralidad, no habrá Cámara de Diputados y de Senadores. Sin embargo, como advertimos, el chantaje y el negociado se produjo, propusieron primero 125 y luego 130 y contra el sentir mayoritario del pueblo, reformaron la Constitución aumentando el número de congresistas de 120 a 130, diez “otorongos” más. Sin embargo esta aprobación está sujeto a una segunda votación, y si en el hipotético caso no fuera ratificado, LA APROBACIÓN DEL DISTRITO ELECTORAL ES IRREVERSIBLE, y NO está sujeto a la modificación del Articulo 90 de la Constitución. ¿Entonces qué sucederá?. Simplemente se dará cumplimiento la Ley. El número de congresistas lo determinará el Jurado Nacional de Elecciones, que de conformidad con el último párrafo del Artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, primero asignará un escaño a cada Distrito Electoral y los demás se distribuyen de acuerdo a la población electoral. No modificará la representación de las demás regiones, solo se modificará los 35 escaños que actualmente tiene el Departamento de Lima: 4 escaños para el Distrito Electoral de la Región Lima Provincias y 31 escaños para la Provincia de Lima Metropolitana. AL DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA PROVINCIAS NO LE SUCEDERÁ NADA. En consecuencia, ¡La estrategia de la derecha no funcionó… cayó en su propia trampa!.

¡ EL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO ESTUVO Y ESTARÁ PRESENTE EN TODOS LOS ESCENARIOS DE LUCHA EN DEFENSA DEL PUEBLO !

. EL PNP, ha estado y estará presente en todas las trincheras y tribunas de discusión y de lucha en defensa de los derechos y los intereses de los pueblos d e nuestra Patria.. Hemos participado en todos los escenarios y acciones de lucha por la restitución del Distrito Electoral de Lima Provincias. Y el 29 de abril en el III Encuentro Regional de Alcaldes y la Sociedad Civil propusimos un PARO CIVICO REGIONAL, donde se contemplara una Plataforma Común de Lucha de todas las demandas que no son atendidas por el Gobierno Central, las autoridades locales y por la patronal de las empresas privadas. Esta justa medida de lucha está vigente. Consecuentemente con ello, el 27 del presente mes estaremos presente en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA convocada por la CGTP, el CUT y la Coordinadora Política y Social..

6º. El Partido Nacionalista Peruano, celebra la restitución del DSITRITO ELECTORAL, conquista histórica que no hubiera sido posible alcanzar sin la UNIDAD de nuestro pueblo, expresada en la MARCHA REGIONAL del 12 de Marzo. Saludamos y expresamos nuestro reconocimiento a las organizaciones sociales y políticas, a las autoridades y al periodismo de la Región Lima y del País, que a través de las constantes jornadas de lucha y gestión han hecho posible la aprobación de una demanda constitucional legítima, como es la Restitución del Distrito Electoral. Sin embargo, tenemos que estar atentos y vigilantes de cualquier maniobra tramposa y dilatoria del APRA y sus aliados, Unidad Nacional y el “fujimorismo”.