CLIC MAS INFO

Ministro de Salud confirma primer caso de influenza A H1N1 en Perú

En conferencia de prensa, indicó que la ciudadana desarrolló los síntomas recién el domingo por la noche, ante lo cual se comunicó con las autoridades para informar sobre su caso.

Ministro de salud
Ministro de salud, Óscar Ugarte.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta tarde la presencia del primer caso de influenza A H1N1 en Perú, presentado en una ciudadana peruana de 27 años que arribó al país el sábado, proveniente de Nueva York, en un vuelo de la empresa Lan.

En conferencia de prensa, indicó que la ciudadana desarrolló los síntomas recién el domingo por la noche, ante lo cual se comunicó con las autoridades para informar sobre su caso.

Ugarte informó que tras las pruebas clínicas correspondientes, la enfermedad fue confirmada.

Sin embargo, precisó que gracias al tratamiento con antibióticos, la evolución de la paciente es buena y que en la actualidad se encuentra sin síntomas y aislada en su domicilio.

Asimismo, indicó que las autoridades realizan los controles correspondientes entre las personas que estuvieron en contacto con esta paciente, a fin de descartar la expansión del virus.

Como parte de esas acciones de control, informó que se revisa periódicamente a las personas que estuvieron en contacto con la paciente en las últimas horas, a fin de descartar cualquier contagio.

En ese sentido, dijo que el objetivo es realizar un «cerco epidemiológico» a fin de evitar la expansión de este mal.

«Hasta el momento no hay nada que nos pueda alarmar.»

Del mismo modo, aseguró que se mantiene un estricto control migratorio en el aeropuerto para evitar el ingreso al país de personas portadoras de la enfermedad.

El ministro formuló un llamado a la población a mantener la calma y ratificó que Perú cuenta con los medios para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario a fin de contrarrestar la enfermedad.

«Garantizamos el maximo control y la vigilancia absoluta para que toda la población pueda tener la seguridad de que hay una protección. Esto no debe significar una alarma mayor», enfatizó.