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Grupo Minero de Pasco suscribe adenda para construcción de carretera Lima-Canta

Sus representantes se comprometen a financiar con 2 millones 700 mil nuevos soles los costos que demandarán la elaboración de los referidos estudios para hacer realidad la recuperación de esta importante vía que une los territorios de las regiones Lima y Pasco.
Suscripción de adenda permitirá financiar estudio para rehabilitación y mejoramiento de carretera Lima-Canta
Suscripción de adenda permitirá financiar estudio para rehabilitación y mejoramiento de carretera Lima-Canta

La Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Lima-Canta se hará realidad tras la suscripción de una adenda del Convenio de Cooperación No. 020-2008-MTC/20 entre un grupo de empresas mineras de la región Pasco y el MTC, que permitirá financiar la elaboración del estudio definitivo de la obra.

Dichas compañías mineras son: El Brocal, Atacocha, Milpo y Panamerican Silver y Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sus representantes se comprometen a financiar con 2 millones 700 mil nuevos soles los costos que demandarán la elaboración de los referidos estudios para hacer realidad la recuperación de esta importante vía que une los territorios de las regiones Lima y Pasco.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, resaltó la coincidencia de ideas con su par de Pasco, en diversos aspectos voluntad que va propiciando la conformación de la Macro Región Centro del país, conjuntamente con el Gobierno Regional de Junín, para formar un bloque sólido, unidos por sus corredores como el de Lima-Canta-Huayllay,

Afirmó que la importancia del proyecto radica en la apertura de vías alternas a la congestionada Carretera Central y el impulso del corredor turístico-económico de la zona centro.

Señaló que la construcción de la vía será a lo largo de 182 kilómetros de longitud (80 Km. de Lima a Canta y 112 Km. de Canta a Huayllay) con un ancho de calzada de 7.20 metros y 90 cm. de berma a cada lado, con una capa asfáltica de 3 pulgadas, óptimos sistemas de drenaje, elementos de seguridad y señalización adecuados, 7 pintones y 2 puentes nuevos de concreto.

Los empresarios mineros manifestaron su confianza en la gestión de ambos presidentes regionales y calificaron de gratificante el trabajar en colaboración sus gobiernos regionales. Similar expresión tuvieron de los municipios de Canta y Huayllay dado que el único propósito es lograr objetivos comunes en beneficio de los pueblos.

Mientras que el Presidente Regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, calificó el acto como un desprendimiento significativo de la empresa privada, el apostar en el terreno social, en una vía que no sólo favorecerá a Pasco y Lima, sino que lo hará también con Huanuco y Ucayali, unificando esfuerzos por el bien de los más necesitados.

En ese sentido, el alcalde del Distrito de Huayllay (Pasco) Luís Marcelo Callupe, reconoció el trabajo que vienen cumpliendo las autoridades y las empresas en favor del desarrollo del turismo. Señaló que los lugares favorecidos con la construcción de esta vía serán Canta, Obrajillo, la Cordillera de la Viuda, la Laguna Chuchun y sus aguas de diez colores, pues se llegará al Bosque de Piedras para luego culminar en la Laguna Chinchaycocha. “Es un corredor económico que potenciará a los pueblos de Canta y Pasco”, resaltó.

Mientras que el alcalde de la Provincia de Canta, Francisco Roberto Osorio Montoya, dijo que la vía es importante para el desarrollo turístico y la calificó como el pulmón del desarrollo económico productivo de su provincia.

Cabe recordar que los presidentes de los Gobiernos Regionales de Lima y Pasco, suscribieron el convenio, para la construcción de 182 kilómetros de la carretera Lima-Canta-Huallay.

El acto se llevó a cabo el pasado 30 de abril en el auditorio de la Sociedad Nacional de Minería, Lima.