CLIC MAS INFO

G.R.L. organiza I encuentro regional de comunidades campesinas criadoras de vicuña.

Así lo informó en la conferencia de prensa, la bióloga Rosario Alcántara Medrano, integrante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Bióloga Rosario Alcántara Medrano
Bióloga Rosario Alcántara Medrano

El Gobierno Regional de Lima ha organizado durante el 15 y 16 de mayo el I Encuentro Regional de Comunidades Campesina Criadoras de Vicuña en la Región Lima, como parte del Proyecto de Conservación y Mejoramiento del Manejo de la Vicuña, en las Comunidades Campesinas Cochas, Manas y San Juan de Arinchay de las provincias de Cajatambo y Huaura.

Así lo informó en la conferencia de prensa, la bióloga Rosario Alcántara Medrano, integrante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Afirmó que el objetivo del encuentro es promover la conservación de esa especie e incremento de la producción de fibra de vicuña, en las comunidades campesinas, consolidando su organización, producción, mejora de la calidad de la fibra.

Además, que se busca desarrollar los sistemas de producción del recurso, mediante la implementación de módulos de captura, esquila y acopio de la fibra, fortalecer las capacidades técnicas de la población comprendidos en el ámbito del proyecto, con técnicas de producción sostenible y aplicación de una metodología educativa de extensión y capacitación en las comunidades campesinas, logrando cambios de actitudes de la población con los recursos naturales y su aprovechamiento sostenido.

Asimismo, generar el desarrollo de capacidades en la población para el manejo adecuado de la vicuña, fortalecer las organizaciones comunales para la identificación y reconocimiento de las zonas de protección y disminución de la caza furtiva en las zonas alto andinas de las comunidades campesinas.

Por su parte, el Director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Dr. Wilmer Carrasco Sánchez, señaló que se busca conservar, proteger, preservar, controlar el recurso de la caza furtiva, con la participación decidida de las comunidades campesinas y de los gobiernos locales.

También dijo que se realizarán capacitaciones para formar supervisores del manejo de esquila de fibra de la vicuña. Aseguró, que hay experiencias avanzadas en Pampa Galeras, y que su personal viene recibiendo capacitación para brindar el servicio.

Respecto al evento, se informó que, previamente, el jueves 14 de mayo, a partir de las 3 p.m. se realizará un pasacalle de las comunidades campesinas, grupos folclóricos y de camélidos provenientes de la sierra de Huaura, acompañados de la banda escolar del colegio Xammar, recorriendo las principales calles de la provincia, para sensibilizar a la población.

El referido encuentro se realizará el viernes 15 en las instalaciones de la sede campestre del Club Tennis, de Huacho, con la presencia de las autoridades nacionales y regionales invitadas. Mientras que el día sábado 16 de mayo se re desarrollarán los trabajos de talleres sobre el fortalecimiento de las organizaciones comunales para la identificación y reconocimiento de las zonas de protección, fortalecimiento de capacidades técnicas de la población en técnicas de producción sostenible y aplicación de metodologías educativas de extensión y capacitación, cronograma de captura y esquila, las comunidades campesinas organizadas y la disminución de la caza furtiva en las zonas alto andinas.
Como dato adicional se conoció que la fibra de vicuña es la más costosa del mundo y la produce el Perú.