CLIC MAS INFO

Epidemiólogos peruanos viajan a México para conocer más sobre virus de “gripe porcina”

Un grupo de epidemiólogos peruanos viajó a México con el fin de conocer más sobre el virus A/H1N1, que produce la denominada “gripe porcina”, y ver de cerca la labor que desarrollan especialistas de ese país para combatirla.
Doctor Anibal Velásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud. Foto: ANDINA
Doctor Anibal Velásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud. Foto: ANDINA

Se trata de Martín Yagui, director general de la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud (INS); Gladys Ramírez, del Ministerio de Salud; y Luis Beingolea, del Organismo Andino de Salud del Convenio Hipólito Unanue.

El jefe del INS, Aníbal Velásquez, explicó que se trata de “valientes epidemiólogos” que desean aprender más de la enfermedad, a pesar de la situación que vive ese país, sobre todo su capital, donde han muerto una docena de personas por ese mal y hay más de 200 enfermos confirmados.

Asimismo, Velásquez manifestó que Perú está preparado para atender posibles pandemias, ya que cuenta, desde 2003, con un moderno laboratorio de bioseguridad 3, donde se estudian las muestras de virus.

Tras señalar que en Sudamérica sólo Brasil, Argentina y Perú cuentan con este tipo de laboratorio, indicó que en ese ambiente se hacen pruebas como la de “inmunofluorescencia” para el caso de la influenza y PCR (técnica molecular que permite identificar a la «gripe porcina»).

Manifestó que el virus A/H1N1 es relativamente complicado, porque cambia mucho su biología molecular y hay que tener el virus para recién conseguir su secuencia genómica, con lo cual luego se hará el diagnóstico.

El subjefe de esa institución, César Cabezas, manifestó por su parte que el virus es una combinación del genoma del virus de influenza aviar, influenza humana e influenza porcina, por lo que la Organización Mundial de la Salud le ha dado la denominación en la que es la influenza 2009 H1N1 humana.

Añadió que ante una situación de emergencia, el INS está en capacidad de responder y si fuese necesario se tendría que implementar el laboratorio 3, que también existe en la ciudad de Iquitos, y que está listo para trabajar.

Anunció que próximamente se asignarán 11 millones de nuevos soles para comprar más equipos y reactivos, a fin de que en las regiones también puedan hacer esos análisis.