CLIC MAS INFO

Congresistas sesionaron en Huacho.

A las 9:30 de la mañana de ayer se realizó la XII sesión descentralizada de la mesa directiva del congreso de la república, en el auditorio del Hotel La Villa de la ciudad de Huacho.

huacho

A las 9:30 de la mañana de ayer se realizó la XII sesión descentralizada de la mesa directiva del congreso de la república, en el auditorio del Hotel La Villa de la ciudad de Huacho.

La delegación estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Dr. Javier Velásquez Quesquén, y los miembros de la Mesa Directiva y congresistas representantes de Lima.

El Presidente del Congreso manifestó que hay un dictamen de la Comisión de Constitución que restablece un derecho que Lima Provincias ha tenido históricamente, y es, ser representado en el Congreso.

Precisó que no hay región en el mundo que no tenga representación parlamentaria, salvo Lima Provincias.
“Esta jurisdicción tiene 850,000 habitantes y 520 mil electores, pero no tiene un solo representante”, recalcó.

Dijo que para la creación del nuevo Distrito Electoral existe la alternativa de la redistribución sobre la base de los actuales 120 parlamentarios, pero advirtió surge el problema que otras circunscripciones verían reducida su representación y no habrá acuerdo.

“Yo creo en la propuesta de aumentar en cinco el número parlamentarios para que el Congreso sea de 125 legisladores; y los cinco parlamentarios que se aumenten sean de Lima Provincias, elegidos entre las nueve jurisdicciones que la conforman”, precisó.

Sostuvo que esta opción no le costará un centavo al Parlamento ni al Estado, en la medida que se hará una redistribución de los recursos con los que cuenta el Poder Legislativo.

“Pero además concretizaremos la aspiración del presidente regional (Nelsón Chui) para que podamos consagrar la región Independencia”, dijo.

“Lo más salomónico para este tema es que haya una posición de aumentar la cantidad de congresistas; y estos cuatro o cinco parlamentarios asignárselos a este distrito electoral que se llamaría Independencia”, precisó tras indicar que esa fórmula puede ser incluida en el dictamen respectivo a modo de texto sustitutorio.

Rechazó que se califique como “subdistrito” a Lima Provincias, y aclaró que cualquier alusión que se haga al respecto en el dictamen correspondiente será corregida.

Distintos sectores de la ciudadanía esperan y anhelan que este proyecto de Restitución del Distrito Electoral Lima Provincias no pase a la espera y sueño eterno de la famosa, comisiones permanentes.