Gobierno ejecutará obras de impacto regional de 3 millones de soles

0

Presidente Regional de Lima Nelson Chui Mejía

Presidente Regional de Lima Nelson Chui Mejía

Una nueva política de inversiones se iniciará en el año 2010 en la región Lima, pues el gobierno regional ejecutará obras de impacto regional con inversiones mínimas de 3 millones de soles.

Así lo manifestó su presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, quien instó a los alcaldes provinciales y distritales a unificar obras de impacto que involucren dos o más provincias, principalmente en proyectos viales.

Dijo que con ese propósito viene sosteniendo reuniones con los alcaldes de las nueve provincias, entre ellas con Oyón y Canta. “Nos estamos reuniendo con todos los alcaldes de cada provincia con el fin de coordinar la ejecución de proyectos, porque el presupuesto para invertir en obras será diferente; la nueva ley dice que las obras deben ser mínimo de 3 millones de soles y que deben unir dos provincias y un mínimo de tres distritos”, señaló.

Manifestó que otro tipo de obras de impacto, son los reservorios de agua, cuyos presupuestos se pueden juntar y construir un represamiento hídrico, por ejemplo en la cuenca de Huaura y con beneficio para más de dos provincias y varios distritos.

“Eso es lo que estamos inculcando a los alcaldes, y dentro de dos semanas a más tardar tenemos que definir las obras que se harán el 2010, de tal manera que el presupuesto participativo ya esté dirigido y tengamos que hacer los estudios, porque la ley dice también, que si no tienen por lo menos perfil, no pasan las obras. Con esto sin duda podemos direccionar y hacer obras que el pueblo requiere y evitamos ese fraccionamiento que se dio el año pasado”, dijo.

De otro lado, Chui anunció que el Gobierno Regional de Lima, destinará 200 mil para la ejecución del primer tramo de la carretera Lascamayo – Gautuyoc – Cashapata, vía que unirá las provincias de Huaura y Cajatambo.

“Nos hemos comprometido con el alcalde que en este año destinaremos 200 mil soles, ya que el alcalde provincial en su presupuesto participativo tiene 120 mil y 50 mil el distrital, con eso podemos avanzar la mitad de la obra y el próximo año concluirla”.

Aclaró que el impacto de las obras son distintas en la costa y sierra.

“El impacto es distinto en la costa que en la sierra, invertir 200 mil soles en una obra en la sierra es pequeña para los de la costa, pero para ellos es una obra de impacto, porque posibilita que tengan agua y desagüe, a veces por más de 50 años, están sin este servicio y su realización es un sueño”, afirmó.

La medición de las obras en base a montos no es adecuado, en la sierra y la costa, son totalmente diferentes, enfatizó.

“Hemos pedido al ministro de Economía que haga un SNIP social, porque cuando tu mides el costo beneficio, que población se beneficia, y no ven si hay pobreza, la pobreza no está en los parámetros que ve el MEF para valorizar una obra”.

Explicó que hasta el año pasado el Consejo Regional decidía la modificación del presupuesto en inversión pero sin interpretar la realización de obras de impacto regional, por lo que recomendó a los consejeros a participar junto a los alcaldes en las reuniones para determinar las obras y el inicio de los estudios.

“Por eso con esta modificación (de la norma) es positiva. Nosotros hemos presentado ese proyecto de ley, y ha sido aprobado casi en su integridad. El anuncio son obras de impacto, eso no significa que los recursos extras que tengamos, por ejemplo, aprobamos el presupuesto 100 millones en obras de impacto, la diferencia lo que nos queda del saldo, coordinaremos con los alcaldes para hacer obras de agua y desagüe, obras de 100 o 200 mil soles, pero ya son el saldo, lo importante del grueso van a ser más de 3 millones”.

Acerca del coliseo cerrado que se construirá en la provincia de Huaura, señaló que la empresa encargada de realizar el estudio del expediente culminará en un mes y medio en promedio.

Estas declaraciones la dio el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. después de inaugurar tres obras ejecutadas en convenio con la municipalidad distrital de Ámbar, provincia de Huaura.

También dijo que se ha concluido la obra de mejoramiento de la carretera Vilcahuaura – Ámbar, cuya inversión asciende a más de dos millones 600 mil soles, que permite ahora hacer el viaje de una hora y veinte minutos.

Share.

About Author

Leave A Reply

*