Gobierno Regional promueve proyecto mega Terminal de Transporte Multimodal, en Huacho

0

evento-de-maga-terminalEn el marco de su política de promoción de inversión y gestión del desarrollo social, económico y político, el Gobierno Regional de Lima, ofreció la presentación pública del Mega Terminal de Transporte Multimodal “Bahía Punta Salinas”-Huacho, a cargo de los inversionistas privados del Consorcio CODESU SAC.

Su representante, Cap. Navío (R) Lisandro Paredes Infante, fue el encargado de la exposición del referido mega proyecto. Indicó que la ubicación estratégica y competitiva de Punta Salinas, lo hace muy importante frente a proyectos, sobretodo en cuánto a reducción de los costos del transporte de productos en el Continente.

Explicó que la inversión será de 12,000 millones, a razón de 2,000 millones anuales de dólares, y su construcción en tres etapas durante 7 a 10 años, comprendiendo un mega puerto, mega aeropuerto y mega terrapuerto, además tiene un círculo turístico, cultural, de vivienda y empresarial.

Además, de las condiciones favorables para el arribo de barcos de grandes volúmenes de carga, post panamax y súper barcos, por su calado (profundidad) 20 a 56 m.

Asimismo, Paredes manifestó que empresarios suizos, americanos e italianos están interesados en invertir en el megaproyecto en forma individual o agrupada a manera de un consorcio. Y se calcula que sólo en recaudación en tributos se percibiría no menos de 2,500 millones dólares por año, monto que permitiría resolver problemas de salud, educación y desarrollo urbano de la región Lima.

Mientras que el inicio de las operaciones arrancaría con un volumen de carga, equivalente a 40 millones de toneladas por año.

Dijo que modelos de los megapuertos existentes en el mundo son parciales, frente a la competitividad del megaproyecto, dado que ofrece mejores ventajas, incluso frente otros de América del Sur, como Mejillones (Chile) y Manta (Ecuador).

El Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Mg. Rubén Alcalá Martínez, dijo que el proyecto es de gran envergadura, posibilitando el desarrollo que requiere el país, en el marco de todas las necesidades que vivimos y en el marco de los recursos que poseemos.

Por su parte, el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, APR Ing., Jaime Herbozo Fernández, señaló que se viene promoviendo la inversión privada, nacional y/o extrajera en la región Lima.

La apertura estuvo a cargo del Vice Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luís Custodio Calderón, quien manifestó el interés que tiene el gobierno regional en dar a conocer a la población la potencialidad de este mega proyecto.

El evento se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura, y contó con la participación del Consejero Delgado por la Provincia de Oyón, Ing. Tomás Quispe Murga, la Consejera Regional por la Provincia de Barranca, Lic. Beatriz Castillo Ochoa, el Consejero Regional por la Provincia de Canta, Tito Germán Hurtado Ruiz y el Gobernador Regional, Cesar Gonzáles Grados, entre otros.

Share.

About Author

Leave A Reply

*