Corte de Huaura realizó conferencia sobre “medios impugnatorios”.

0
Dr. Carlos Celis y el dr. Víctor Mosqueira Neira

Dr. Carlos Celis y el dr. Víctor Mosqueira Neira

En el auditorio de la Corte de Huaura, ayer se disertó la conferencia: “Los medios Impugnatorios”, que estuvo a cargo del doctor Carlos Celis Zapata, actual Jefe de la ODECMA y Presidente de la Comisión de Capacitación 2009.

Los presentes recibieron su Boletín Informativo, preparado especialmente y realizaron sus interrogantes. Luego se realizó el sorteo un libro de materia penal, obsequiado por el Dr. Víctor Mosqueira Neira, Presidente de la Corte de Huaura. “Debemos incentivar la capacitación y, una nuestra es obsequiando un libro para los asistentes, eso será todas las semanas”, manifestó.

Al comenzar la conferencia el Dr. Celis dijo: “Previamente habría que recordar que son los principios generales del derecho Procesal y que en nuestra legislación nacional se detallan algunos de ellos en el Título Preliminar del Código Procesal Civil; y son conceptos orientadores del proceso, son pues el manantial de donde brota la fuente del saber”.

Principales Principios Procesales:
Además del principio dispositivo o inquisitivo el principio garantista, entre otros encontramos:
Adquisición, Bilateralidad, Concentración, Igualdad, Oralidad, Preclusión procesal, Publicidad, Economía Procesal, Principio de decir la verdad, etc.

Medios Impugnatorios en el Código procesal Civil.
Son resoluciones que se caracterizan por ser formales y motivados; en que las partes o terceros legitimados denuncian situaciones irregulares que contienen vicios o errores que afectan a uno o más actos procesales, para que el órgano jurisdiccional revisor proceda a su revocación o anulación, eliminando de esta manera los agravios referidos Art. 355.

QUEJA: Es el medio impugnatorio dirigido contra la resolución que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelación o de casación o cuando de concede apelación en efecto distinto al peticionado, con el fin que el superior ante quien se interpone directamente lo revoque en el supuesto que declara fundada la queja.
El recurso de queja se encuentra regulado en la Sección Tercera (actividad procesal) del CPC, Art. 401 al 405. El recurso de queja, tiene por objeto el reexamen de la resolución que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelación o de casación. También procede contra la resolución que concede apelación en efecto distinto al solicitado.
Requisitos: Al escrito se le anexará el recibo de tasas copia simple con sello y la firma del abogado, y autenticidad de los siguientes actuados:
1.- Escrito que motiva la resolución recurrida y en su caso, los referentes a su tramitación.
2.- La Resolución recurrida.
3.- El escrito en que se recurre.
4.- La Resolución denegatoria.

Además de precisar las fechas en que se notifique la resolución recurrida.

Share.

About Author

Leave A Reply

*