Autoridades de Huaura, Barranca y Huaral trazan estrategias contra la pobreza

0
El evento fue en el auditorio la Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho.

El evento fue en el auditorio la Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho.

Autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lima y de las Municipalidades de Huaura, Barranca y Huaral participaron en la ciudad de Huacho de una reunión de trabajo junto a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para definir el próximo lanzamiento del Programa “Modulo Perú” como herramienta de lucha contra la pobreza.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Pedro Zurita Paz, encabezaron la reunión en compañía de Aníbal Aguilar, representante de la PCM.

Chui señaló que el referido programa busca lograr una estrategia articulando el trabajo del gobierno regional y los gobiernos locales en conjunto con el Estado, para combatir la pobreza.

Dijo que los programas públicos como Crecer o Juntos no se articulan por muchas veces no coordinan con los gobiernos regionales y locales, por lo que es necesario trabajar de manera integral para hacer obras rápidas, concretas y con resultados a favor de los más necesitados.

Aníbal Aguilar

Aníbal Aguilar

Recordó: “En la última reunión del Acuerdo Nacional en la PCM, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, difundió datos considerando a la región Lima como parte del departamento de Lima, error que lo denunciamos en su oportunidad; eso lo conversamos con el Premier Yehude Simon y allí nos indicó trabajar de forma separada el tema de la pobreza, porque sencillamente somos una realidad distinta a Lima Metropolitana, por eso estamos considerados en este programa”.

Manifestó que en la región Lima, existen zonas bastante deprimidas, con mucha pobreza, donde se puede realizar un trabajo, pero lo importante es que nos toca proponer los lugares de pobreza para trabajar.

Por su parte, Aníbal Aguilar confirmó lo dicho por el presidente Regional de Lima ante los participantes. “Dejo constancia que el ingeniero Chui Mejía, tuvo la iniciativa en la PCM de poder plantear este nivel de articulación con la región Lima y con los gobiernos locales”, dijo.

“En Huacho nació la Republica del Perú, y en Huacho se inicia la primera acción de Modulo Perú a nivel de regional y provincial”, destacó.

Afirmó que el Módulo Perú trabajan activamente con ocho ministerios, 11 organismos públicos descentralizadas y 40 programas sociales, que busca articular el trabajo del Estado para actuar de manera efectiva sobre los problemas sociales de la población, además de ejercitar la práctica de democracia directa.

Señaló que el Módulo Perú es fundamental elaborar planes locales de desarrollo entre las autoridades involucradas, la comunidad elegida por ser de extrema pobreza.

Los participantes realizaron un recorrido por el cono sur de la ciudad de Huacho, dirigiéndose hacia las zonas mas pobres de la provincia.

Los participantes realizaron un recorrido por el cono sur de la ciudad de Huacho, dirigiéndose hacia las zonas mas pobres de la provincia.

Al final, los participantes realizaron un recorrido por el cono sur de la ciudad de Huacho, dirigiéndose hacia las zonas mas pobres de la provincia, identificando como tales a los asentamientos humanos Huacho Querido, Agua Dulce, Atalaya, sector Cancún, y Los Pinos.

Allí, interactuaron con la población para conocer in situ sus necesidades planteando alternativas de solución y el rol de las instituciones del Estado con la población.

Asimismo, los participantes de la jornada, sostendrán nuevamente una reunión de coordinación hoy jueves 14 de mayo, a las 9.00 a.m. en la PCM, donde se definirá el trabajo a realizar en la fecha del lanzamiento oficial del programa.

Aguilar le colocó al presidente Regional de Lima en su solapa del terno el pin simbólico que lo identifica como propulsor del trabajo a emprender las zonas pobres de la región Lima.

Share.

About Author

Leave A Reply

*