Más de 5 millones de peruanos de zonas urbanas y rurales contarán con agua potable y alcantarillado

0

Más de cinco millones de habitantes de las zonas urbanas y rurales del país contarán con los servicios básicos de agua y alcantarillado gracias a los mil 855 proyectos del programa Agua para Todos que se ejecutan a nivel nacional, afirmó hoy su director ejecutivo, Hammer Zavaleta.
Desde agosto 2006 al mes de abril pasado se ha invertido aproximadamente mil 700 millones de nuevos soles. Las obras comprenden en algunos casos plantas de tratamiento de agua potable, instalación, renovación ampliación y/o mejoramiento de redes de agua y alcantarillado, construcción de pozos, reservorios, rehabilitación y mejoramiento de colectores, construcción de letrinas, tratamiento de aguas servidas, entre otras.

“Agua Para Todos se ejecuta en todo el Perú, tenemos proyectos en zonas fronterizas como Islandia, en Loreto, zona fronteriza con Colombia y Brasil; Santa María de Nieva, en Amazonas, zona de frontera con Ecuador; Purús, en Ucayali, zona fronteriza con Brasil; Viñani. en Tacna, zona de frontera con Chile; y Aguas Verdes, en Tumbes, zona fronteriza con Ecuador. Llegamos a donde no ha llegado ningún gobierno y ese es el sentido del programa, decir agua es democracia, es llegar a todos los peruanos”, enfatizó.

De los mil 855 proyectos ya han sido culminadas mil 019 obras y 736 se encuentran en pleno proceso de ejecución. Estas obras realizadas a nivel nacional buscan mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

En Piura, por ejemplo, se ejecutan 191 proyectos con una inversión de 124 millones 591 mil 446 soles, beneficiando a 910 mil habitantes; y en Junín 160 proyectos con un presupuesto de 101 millones 862 mil 533 soles.

Entre los departamentos que cuentan con más obras se encuentra Ayacucho, con 147 proyectos en beneficio de 131 mil habitantes y una inversión de 26 millones 932 mil 789 soles.

Lima provincias cuenta con 178 proyectos distribuidos entre las provincias de Huarochiri, Huaura, Cajatambo, Huaral, Canta, Cañete, Yauyos, Cajatambo y Barranca con un costo de inversión de 45 millones 191 mil 413 soles. Los beneficiarios suman 754 mil.

“No sólo se transfiere fondos a las unidades ejecutoras, apoyamos con capacitaciones al personal técnico en cada región, con este apoyo muchas provincias avanzan en administración directa, pero aún tenemos lugares en donde no existe capacidad técnica para el manejo del SNIP, contrataciones con el Estado y elaboración del perfil de obra. Necesitamos que las regiones cuenten con más profesionales expertos en los temas”, resaltó.

El programa Agua Para Todos trabaja en coordinación con las empresas prestadoras de servicios (EPS), municipalidades y gobiernos regionales. “Diariamente atendemos a más de 25 alcaldes que vienen con diferentes necesidades. Tenemos alrededor de 80 a 100 pedidos diarios de todo el país, por ello ya estamos trabajando en el requerimiento de mil millones de nuevos soles para las obras nuevas en el 2010”, finalizó Zavaleta.

ANDINA

Share.

About Author

Leave A Reply

*