CLIC MAS INFO

Ministerio Público pide detención e impedimento de salida del país contra Manuel Burga

El representante del Ministerio Público señaló que su Despacho ha cumplido con practicar el debido proceso y formalizar la denuncia penal de acuerdo a ley, en concordancia con el resultado de las investigaciones a nivel policial.
Manuel Burga
Manuel Burga Seoane

El Fiscal Titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, solicitó al 16 Juzgado Penal de Lima se dicte mandato de detención e impedimento de salida del país sobre el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, y otros denunciados en razón a la naturaleza agravada de los ilícitos denunciados.

Asimismo, mediante la ampliación de denuncia presentada ante el poder Judicial, se solicitó al juez se establezca en forma solidaria, una garantía de hasta por diez millones de nuevos soles a efectos de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

El representante del Ministerio Público señaló que su Despacho ha cumplido con practicar el debido proceso y formalizar la denuncia penal de acuerdo a ley, en concordancia con el resultado de las investigaciones a nivel policial plasmadas en los atestados 761-08-DIRINCRI-PNP/DIVIEOD-D3 y 1146-08-DIRINCRI-PNP/DIVIEOD-D3; por lo que, espera se aperture la instrucción para proceder al acopio de más medios de prueba y continuar con las investigaciones a nivel judicial.

DILACIÓN EXCESIVA

De otro lado, el Fiscal Provincial Jorge Sanz, afirmó que «existe una dilación excesiva en la tramitación del proceso que favorece abiertamente a los denunciados».

Sanz Quiroz señaló que, ante la conducta mostrada por los jueces que ha provocado el retardo en la apertura de la instrucción, evalúa la posibilidad de recurrir ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

«En enero presentamos la denuncia correspondiente y ya han pasado tres meses y no se dicta el auto apertorio de instrucción, pese a que la Fiscalía ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por ley», enfatizó.

El magistrado señaló que con lo expuesto en la denuncia presentada el pasado 06 de enero, con lo agregado en la primera ampliación de la denuncia de fecha 02 de marzo y con lo fundamentado en la segunda ampliación de denuncia remitida en la fecha al Poder Judicial, no deberían existir más dilaciones innecesarias en este caso.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, el pasado 02 de marzo, el Fiscal Jorge Sanz Quiroz, insistió con su denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y otros en agravio del Estado; precisando el grado de participación de los denunciados y los ilícitos penales presuntamente cometidos.

Según la denuncia de fecha 06 de enero de 2009, Manuel Burga fue denunciado
en calidad de autor mediato de los Delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público; asimismo, en calidad de autor de los Delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.

Según las investigaciones, al actual presidente de la FPF se le imputa haberse apropiado indebidamente y no haber entregado hasta la fecha al Fondo Pro Deporte Escolar, la suma de 300 mil dólares americanos, según lo establece la Ley 28036, respecto al contrato suscrito con dos canales de televisión por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias de fútbol Sudáfrica 2010.

La denuncia penal incluye también, por los mismos ilícitos penales, a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, por haber realizado las funciones de Director del Instituto Superior Tecnológico «Alfonso Huapaya Cabrera» sin tener designación legal que le pertenecía a su padre Enrique Pacheco Velarde; y por haber expedido Diplomas y firmado documentación que era enviada al Ministerio de Educación para que otorgue Títulos a Nombre de la Nación.
Ministerio Público

Fuente: Peru.com