Suprema acepta medir trabajo de los jueces en función a sus resultados

0

Ante los vocales supremos del Poder Judicial y el presidente del Congreso, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, expuso la propuesta del Ejecutivo sobre la Ley de Carrera Judicial. Así, la medición permanente de resultado anual, fue aceptada por el seno de la Corte Suprema de Justicia, con lo que la evaluación de los magistrados será permanente y no parcial, tal como lo planteó en la víspera un dictamen del Congreso de la República.

“La medición permanente de resultado anual va a permitir que se proporcionen los elementos para formar los cuadros de méritos. Y, en segundo lugar, para entregar al Consejo Nacional de la Magistratura la propia evaluación del PJ como uno de los criterios que se tendrá en cuenta para ver los temas disciplinarios -como las destituciones- y la ratificación cada siete años, como la Constitución Política del Perú los faculta”, señaló.

Con respecto a la destitución de los jueces, la ministra refirió que éstas pueden ser en cualquier momento, pero que cuando este tema se encuentre sujeto a evaluación, también se tendrá a la mano la medición permanente de resultado.

“Eso se postula no como una facultad, sino como una obligación del Poder Judicial, según mi propuesta, que esté a cargo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en primera instancia; y, de haber algún magistrado que no se sienta satisfecho de la calificación puede impugnar un resultado ante la Sala Plena de la Corte Suprema”, acotó.

Estas declaraciones las formuló Fernández, tras participar en una reunión sostenida en las instalaciones del Palacio de Justicia, donde participó el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén; y algunos vocales supremos, entre ellos César San Martín.

Como se recuerda, Villa Stein declaró en la víspera que los magistrados no se oponen a la evaluación, sino que ésta se realice en forma permanente y no periódica como se ha establecido en la norma.

Asimismo, los tres poderes del Estado coincidieron en que no existe enfrentamiento alguno, y más bien calificaron la cita como un gesto democrático sustantivo.

Share.

About Author

Leave A Reply

*