Militar huachano fallece en atentado de terrorista

0

Tía contó que tenía una hija que apenas conoció y comida en el ejército era pésima.

Foto cortesía de La Repúblico: Capitan Fernando Suarez orienta a sus subalternos en operaciones en el VRAE.

Foto cortesía de La República: Capitan Fernando Suarez orienta a sus subalternos en operaciones en el VRAE.

Cuatro años en Ayacucho, cuatro años con el deseo de estar cerca de los suyos, cuatro años con el temor de morir a manos de grupos terroristas. “Hace tiempo que el pedía su cambio, porque ya tenía varios años por allá”, relató Martha Zarzosa, tía del desaparecido militar Fernando Suárez Pichilingue, que murió en una emboscada senderista el pasado jueves en la provincia ayacuchana de Huanta.

Doña Martha recordaba, bastante acongojada, que Fernando era un joven ejemplar. “Le gustaba mucho el deporte, en especial el básquetbol. Yo le enseñe en el colegio Mercedes Indacochea y era un buen estudiante, bastante amigable. Siempre tuvo la intención de ser militar, como lo fue su padre. A veces mueren las personas que deben quedarse más tiempo en este mundo”, se lamentaba.

Militar Fernando Suárez Pichilingue

Militar Fernando Suárez Pichilingue

Fernando Suárez tenía apenas 32 años y era capitán del Ejército. Su tía nos contó que nació en Arequipa, pero que desde muy niño vivió en tierra huachana. “Sus padres se separaron y cuando él (Fernando) pudo, empezó a ayudar a sus tres hermanas (Gisela, Noelia y Mayra), sobre todo en los estudios. Ellas están en Lima ahora esperando que llegue el cuerpo para sepultarlo aquí (en Huacho)”, agregó.

Asimismo, pudimos averiguar que el fallecido tenía con una mujer ayacuchana una hija de 5 años, que se encuentra actualmente en los Estados Unidos. La pudo ver muy poco, pero el anhelo de estar junto a ella era inmenso.

“El nos decía que la vida allá (en Ayacucho) era dura. No había agua para tomar, la comida era pésima, incluso tuvieron que enviarle algunos víveres. No entendemos cómo pudieron tenerlo tanto tiempo, a pesar que pedía con documentos que lo cambien de zona”, señaló Zarzosa, mientras criticaba la lentitud para trasladar los cuerpos de los militares asesinados. La familia de Suárez Pichilingue vive en la calle Domingo Coloma 237, lugar donde serían velados sus restos.

Fuente: Diario Regional Chaski

Share.

About Author

Leave A Reply

*