Huaycos afectan a 200 familias en Cajatambo

0
huayco

Las calles se encuentran llenos de lodo

Esta madrugada volvieron a reiniciarse la caída de huaycos afectando cada día mas al distrito capital de la provincia de Cajatambo, a 343 km. al nor este de la capital provocando la zozobra de la población la que salio desesperada a la plaza de armas implorando solución y ayuda.

A las 00 horas con 40 minutos un huayco pasa por la calle “La Mar” dejando piedras y lodo que desesperadamente los pobladores tratan de limpiar para que no se atore la avenida, cayendo dos huaycos mas; poniendo incluso en riesgo a los hombres; sobre las 4 de la madrugada cayeron dos huaycos y durante el día, uno de mayor proporción afectando otra de las avenidas de la ciudad, además de registrarse el primer accidente personal, consecuencia del susto por la venida de uno de estos huaycos, una moradora corrió resbalando, siendo atendida sus heridas ocasionadas.

A pesar del apoyo de organismos públicos es insuficiente ante los continúos deslizamientos que se originan en el manantial de Curupuquio que incremento su volumen por las constantes lluvias que diariamente caen desde el pasado mes de diciembre.

En forma directa son cerca de 200 familias afectadas mas de 500 personas damnificadas en el centro cajatambino además de otras 80 familias en el anexo de Uramaza. El gobernador del distrito de Copa Abel Caquipoma informó que fueron afectadas aulas del nivel primario en el colegio 200008 “Horacio Zevallos Gamez” así como el derrumbe de 25 viviendas.

El barrio de Antay ( Jr. La mar, Vigil, Huascaran, Manco Capac, Jr. Ayacucho y Jr. Bolivia) tiene colapsado la red de alcantarillado y agua potable al romperse las respectivas tuberías, los huaycos han formado una zanja o corredor en la calle; la agricultura y ganadería actividades económica de la zona son gravemente afectadas ( no se ha podido cosechar la producción de papa la que se ha podrido en una cantidad aproximada de 15 toneladas; asimismo aunque no se establece la cantidad se sabe que el ganado muere de neumonía de un día a otro habiendo reses que quedan lisiadas ante el exceso de humedad en los cascos los que se abren en partes, siendo sacrificadas).
Se calcula que indirectamente son 2000 pobladores afectados en el distrito de Cajatambo sin tener en cuenta los problemas de salud (enfermedades respiratorias).

Personal del el ejercito de las bases de Chancay y Barranca, así como el personal policial local y de Barranca suman esfuerzos con la población que se esta turnando en los trabajos de encause de los huaycos, el gobierno regional a través de PRONAA ha organizado la distribución de víveres, sumando la ayuda de los municipios provinciales de Oyón y Barranca se pide tubos de PBC de 6 pulgadas (100 und) para desviar las caída de agua del manantial a otro extremo.

Por: Peruenlinea.pe/Mariluz Rodríguez Alayza

Share.

About Author

Leave A Reply

*